Panel de expertos debate sobre los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

El foro se realizó en marco del XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información, organizada por El Periodista y el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD)

En el XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información debatieron las expertas María Paz Hermosilla, Cristina Pombo, Lorena Jaume-Palasi y el ex subsecretario de telecomunicaciones Daniel Huichalaf sobre los desafíos éticos de la aplicación de la Inteligencia Artificial tanto en el país como en el mundo.

El foro estuvo moderado por Óscar López, miembro fundador de OPTIA, y le consultó al panel sobre sus propias apreciaciones de cómo se puede tomar en cuenta la ética para que la Inteligencia Artificial sea un beneficio para la sociedad.

María Paz Hermosilla, directora de Goblab de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que el principal desafío es que la Inteligencia Artificial se está insertando en una sociedad con bajos niveles de confianza. «En Chile las instituciones y las personas tienen un bajísimo nivel de confianza, y esto obviamente genera una apatía hacia sistemas que puedan apoyar la toma de decisiones», asegura la experta.

Asimismo, Hermosilla también comenta que la desconfianza se ve aumentada por una débil regulación de protección de datos personales. Ya que, «si tuviéramos una mejor regulación, también tendríamos una mejor base donde insertar estos sistemas».

Por último la directora de Goblab sostiene que hay que tener cuidado con el «tecno-optimismo», donde los innovadores de la tecnología tienen un entusiasmo por la tecnología a tal punto de que no se justifica la importancia y la necesidad de un proyecto. «No solamente hay que usarla porque está disponible o porque nos parece motivante e interesante, también hay que ver si está justificada en su uso», concluye Hermosilla.

Cristina Pombo, especialista de relaciones externas del Banco Interamericano del Desarrollo, complementa a su par y asegura que el principal riesgo es el reduccionismo. Es decir, la reducción de la ética a valores simplificados y arrinconados, pues «no todo lo que es justo, es ético», asevera la experta.

La representante del BID también considera que hay un riesgo importante en la falta de mecanismos de implementación que sean reales y prácticos, ya que «se nos va la vida en definir principios y se nos olvida aterrizarlos y decir cómo se pueden aplicar», previene Pombo.

Lorena Jaume-Palasi, fundadora de The Ethical Tech Society, cree que a nivel de datos existen muchos conflictos éticos. Debido a que empresas de países occidentales que están presentes en el continente africano tienen un mejor acceso a los datos de la población que los mismos gobiernos de los países africanos.

La experta también afirma que otro desafío ético es «que estamos imponiendo categorías éticas normativas que vienen desde el occidente» a todo tipo de sociedad. «Estas normas éticas son de carácter individualista, mientras que por otro lado, las tecnologías son colectivistas. Es decir, uno no puede regular al bosque árbol por árbol, peor eso es lo que nuestras teorías normativas intentan hacer», concluye Jaume-Palasi.

Por otra parte, Daniel Huichalaf, ex subsecretario de telecomunicaciones entre el 2014 y el 2016 comenta que el principal desafío ético es superar el origen elitista de la Inteligencia Artificial para que pueda centrarse en el bienestar del ser humano.

«El problema de la Inteligencia Artificial es que es algo sumamente complejo. Es complejo para un ciudadano entenderlo. Es complejo para un Estado implementarlo regulatoriamente. Es complejo para la industria desarrollar tecnología y también es complejo el cómo entendemos que hoy en día nos están superando», asevera Huichalaf.

Bajo ese sentido, el ex funcionario de Estado, se pregunta «¿qué pasa con las personas que no tienen acceso al conocimiento y que no pueden distinguir cuando la IA toma decisiones por ellas? O bien ¿qué pasa cuando un Estado define políticas públicas con base en algoritmos? ¿O cuando el mercado el mercado excluye, segrega y discrimina a las personas por factores que ellas no entienden y no comprenden? Esos son los grandes desafíos que tenemos en nuestro país».

[Mowplayer-Video ID=rH73soFtw8A]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.