Reporteros sin Fronteras lanza campaña en Brasil para defender la información confiable

La iniciativa cuenta con el apoyo de la agencia BETC Paris y busca promover la toma de conciencia de la comunidad internacional sobre las violaciones a la libertad de información.

La nueva campaña de comunicación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a mostrar «la verdad desnuda» en Brasil. En un fotomontaje, se puede ver al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a cuerpo desnudo y con un cartel sobre el torso en el que figura el número de muertes y cifras de casos positivos por Covid-19.

«Es una manera simbólica de colocar frente a la realidad de los hechos al presidente Bolsonaro, que acusa a la prensa del caos en el país para desentenderse de su desastrosa gestión de la crisis sanitaria», acusa el comunicado de prensa de RSF.

Brasil es el tercer país del planeta más afectado por la pandemia del coronavirus y según un estudio australiano es la nación que peor ha gestionado la crisis. Es por ello que «esta campaña recuerda la importancia de los hechos para comprender y actuar sobre la pandemia», aseguran.

«Esta ‘campaña de impacto’ tiene como objetivo despertar las conciencias y rebelarse contra los constantes ataques del sistema Bolsonaro a la prensa», declara Christophe Deloire, secretario general de RSF.

 «Estos ataques no solo son intolerables desde el punto de vista moral, sino también peligrosos para la población brasileña, que se ve privada de información esencial sobre la pandemia. El trabajo de los periodistas es fundamental para dar a conocer los hechos y para informar a la ciudadanía sobre la realidad de la crisis sanitaria. El derecho a la información, estrechamente vinculado al derecho a la salud, debe ser defendido más que nunca en Brasil», sostiene Deloire.

Cabe recordar que a finales de enero, el mandamás brasileño invitó a los periodistas a «joder en casa de su p… madre» y a «introducirse latas de leche condensada por el c…». Esta declaración se enmarca dentro de los 580 ataques contra la prensa en el 2020.

La campaña «La verdad desnuda» es una iniciativa realizada con el apoyo de la agencia BETC Paris y está disponible en cuatro idiomas (francés, inglés, portugués y español).

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