Acusan al Minsal de disminuir especialistas para desmantelar salud pública

Los senadores Girardi y Quinteros, junto a una experta de la OMS acusaron al Minsal que disminuir los cupos para formar especialistas -con un déficit de 4.900- es parte de la estrategia para desmantelar la Salud Publica, como un intento “de última hora” de evitar los cambios “de la Convención Constitucional”.

Los senadores Rabindranath Quinteros y Guido Girardi, miembros de la Comisión de Salud del Senado, junto a la experta de la OMS y ex subsecretaria de Salud y ex directora de Fonasa acusaron, este viernes, al Gobierno de “estar implementando una estrategia para desmantelar el Sistema Público de Salud (SPS) y favorecer a las clínicas privadas”.

Según los senadores y la experta a la reforma a Fonasa presentada por el Gobierno –“que la isapriza”- ahora se suma la decisión de disminuir las becas para formar especialistas de 627 (2020) a 367 (2021), “en circunstancias que hay un déficit de 4900 especialistas en todo el país, esto resulta absolutamente incomprensible”, afirmó el senador Girardi.

Por ello el senador Quinteros -que asume la presidencia de la comisión este lunes- anunció que citará para el martes 23 de marzo al ministro de Salud, Enrique Paris, “para que nos explique esta decisión”.

Mientras el senador Girardi aseguró que propondrán “al Colegio Médico, a las organizaciones de salud y a la sociedad civil a formar un frente ciudadano transversal para defender la Salud Pública”. Y agregó que convocarán a “todos los decanos de Medicina del país para trabajar una estrategia nacional de formación de especialistas”.

“Evitar que la salud sea un derecho”

El senador Rabindranath Quinteros explicó que “la semana pasada el Minsal informó a las universidades cambios al sistema de asignación de becas de especialidades para egresados de medicina a raíz de un estudio de brechas -que nadie conoció- en que se determina las áreas que están supuestamente cubiertas según su predicamento”.

Quinteros agregó que “sobre esa base el Minsal reasignó el financiamiento de becas a aquellas áreas donde -según su criterio- hay escasez de especialistas. En la práctica esto significa una disminución de las becas ofrecidas para el concurso nacional de ingreso al sistema nacional de Servicios de Salud de 627 en el 2020 a 367 para el 2021”.

Añadió que aquello “reduce las opciones para especialistas y han quedado afuera cirugía general, inmunología, obstetricia, ginecología, anestesiología, medicina de urgencia, medicina interna, pediatría, traumatología, salud pública y otras relacionadas con la salud mental”.

A juicio del parlamentario con esta fuerte baja de cupos “el Gobierno sigue debilitando al SPS de nuestro país. Los proyectos que ha presentado, sobre todo el último de Fonasa es para privatizar la Salud Pública y evitar que en Chile la salud sea un derecho”.

Intento de última hora

Por su parte la experta de la OMS, Jeannette Vega, criticó que “disminuyen cupos en especialidades con largas listas de espera como cirugía o que están más estresadas que de costumbre como anestesiología”.

Para Vega esto “es un intento de última hora, de un Gobierno que está terminando, para desmantelar el sector público antes de los cambios de un proceso constituyente que se está iniciando. Lo que no corresponde a la tradición democrática de este país”.

La exsubsecretaria afirma que esta decisión “se conecta con el proyecto que transforma a Fonasa en una isapre -con comité directivo externo sin garantías de estas sometido al estatuto administrativo- y disminuye los derechos contemplados en el régimen general de garantías a un plan básico de salud que es revisado cada tres años”.

Visión global

El senador Guido Girardi afirmó que “aquí está en curso es la Reforma de Salud de este Gobierno. No son hechos aislados, son parte de una visión global, sistémica que se traduce en no aumentar los recursos en Salud y mantenerla totalmente jibarizado. De hecho, el aporte fiscal sigue siendo 3,7% del PIB lo que es totalmente insuficiente para garantizar derechos reales”.

Agregó que “disminuir los especialistas es desmantelar el sistema público. Se podría hablar de notable abandono de deberes porque todos los informes señalan que faltan 4.900 especialistas a lo largo del país. Esto provoca las listas de espera y la obligación de comprar prestaciones a privados.

Y acuso que “este Gobierno en vez de aumentar los cupos los disminuye, lo que resulta incomprensible y constituye una acción irresponsable y negligente. Los que decidieron esto o son analfabetos en la materia o buscan favorecer el negocio de las clínicas, porque habrá que comprarles a ellos las prestaciones”.

Por ello afirmó que propondrá “la creación de un frente ciudadanos transversal para defenderla Salud Pública” y agregó que invitarán a la Comisión “a todos los decanos de Medicina para seguir haciendo todo lo contrario del Minsal y que es cómo generar las condiciones y requisitos para formar los 4.900 especialistas que el país requiere. Ya avanzamos harto con el proyecto de Campos Clínicos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.