Tribunal da 15 días a Bolsonaro para presentar pruebas sobre su denuncia de fraude electoral en 2018

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dio en las últimas horas un plazo de 15 días al presidente Jair Bolsonaro para presentar pruebas o información sobre su denuncia de un supuesto fraude en las elecciones de 2018 que ganó en segunda vuelta.

Según el mandatario, si no hubiesen existido esas irregularidades, que vinculó a la votación electrónica sin presentar nunca evidencias, se hubiera impuesto en la primera vuelta frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

El presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, defendió que nunca se detectaron problemas en el voto electrónico, mientras que el inspector general del tribunal, Luis Felipe Salomao, aseguró que la credibilidad de los entes electorales supone un «requisito previo necesario para la preservación de la estabilidad democrática y el mantenimiento de la normalidad constitucional».

Salomao tomó, no obstante, la decisión de abrir un procedimiento para determinar la posible existencia de elementos concretos que puedan haber comprometido la seguridad del proceso electoral en 2018 y 2020, informó la agencia de noticias Europa Press.

El objetivo, tal y como indicó el tribunal, es mejorar el sistema para las elecciones presidenciales de 2022 que podría enfrentar a Bolsonaro con el exmandatario Luiz inácio Lula Da Silva.

Dicho procedimiento se abrió de acuerdo con las declaraciones del propio presidente, de Cabo Daciolo, candidato derrotado en 2018, y del diputado estatal Castello Branco de Luca, según informaciones del portal de noticias G1.

Tras su victoria en 2018, Bolsonaro dijo tener «pruebas materiales» de que existió un fraude que le «arrojó a la segunda vuelta» electoral.

«Pasaron otras cosas y solo terminé ganando porque tenía muchos votos y algunas personas que entendían cómo prevenir o inhibir el fraude en ese momento», señaló entonces.

Así, el partido Red de Sostenibilidad interpuso una demanda ante el Supremo para pedir al presidente que presente, en un plazo de diez días, las supuestas pruebas de fraude electoral.

La formación busca así que Bolsonaro sea multado en caso de no presentar la información necesaria.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.