Masiva participación en primera jornada de votación de huelga en Minera Escondida

El presidente del gremio, Patricio Tapia, indicó que “lo que está en juego son las condiciones permanentes de los trabajadores chilenos de la principal empresa minera del mundo, que tendrá ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. Qué es preferible, que las ganancias se las lleven completa al extranjero o que una pequeña parte quede en nuestro país".

Alta participación ha tenido el proceso de votación de huelga por parte de los socios del Sindicato de Minera Escondida, que se ha desarrollado en diez ciudades y la faena minera y que se realiza por la Inspección del Trabajo.

Al respecto el presidente del Sindicato, Patricio Tapia, informó que el proceso de votación se estaba llevando a cabo con gran entusiasmo. Señaló el dirigente “hemos visto una gran concurrencia de socias y socios en los distintos centros de votación. En las ciudades se cerró hoy la votación y continúa hasta mañana en la noche en la Mina, en donde se realizará el escrutinio final”.

Consultado sobre el resultado de la votación, expresó que “confiamos plenamente en la experiencia y disciplina sindical de nuestras bases. Algunas jefaturas han intentado intervenir en los socios, por lo que estamos realizando las denuncias respectivas. No debemos olvidar que Minera Escondida ha sido condenada seis veces por práctica antisindical en los últimos años, siendo una de las empresas en Chile con más condenas».

Agregó que “los socios tienen claro que se trata de una mala oferta, ya que no se ha hecho cargo de ninguno de los puntos relevantes planteados por los trabajadores. Los bullados bonos por única vez en buena parte son pagos por aumentos de tiempo de trabajo y nuevas exigencias. Es como decir te voy a pagar un bono sola por esta vez a cambio de que trabajes más horas para siempre. Lo que pasa que esa parte, la letra chica, se oculta a la opinión pública”.

El presidente del gremio más importante de la minería nacional indicó finalmente que “lo que está en juego son las condiciones permanentes de los trabajadores chilenos de la principal empresa minera del mundo, que tendrá ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año. Qué es preferible, que las ganancias se las lleven completa al extranjero o que una pequeña parte quede en nuestro país».

Sindicato Escondida convoca a sus socios a votar la huelga

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.