¿Qué es el courier internacional para importar desde USA?

Importar desde USA es muy sencillo, sólo tienes que seleccionar la empresa de courier y cumplir con una serie de requerimientos, según el paquete o producto a recibir. Estas obligaciones o requisitos van más allá de las políticas de envío de cada empresa, también tienen que ver con las normativas vigentes en el país.

Cuando se habla de courier internacional, se hace referencia al servicio de mensajería, recolección y distribución de documentos o paquetes enviados hacia otro país. Los artículos o papeles que se transportan deben cumplir con unas características específicas para poder ser enviados, y la mayoría de las veces el paquete es entregado en la puerta del destinatario.

Existen muchas compañías que ofrecen este tipo de servicio en Chile, como es el caso de 2ebox, quienes a su vez hacen el papel de importadores. Pues entre los servicios que ofrecen se encuentra la recepción de paquetes o cargamentos provenientes de Estados Unidos.

Porque además de dedicarse al servicio de correspondencia, estas empresas courier internacional también son consideradas o forman parte de las compañías importadoras. Independientemente de que su actividad se centre en traer al país bienes para el consumo personal, o ser el enlace entre las empresas y sus proveedores de materia prima en el extranjero.

Una de las ventajas de contratar estos servicios, es que son empresas especialistas en temas de importación que se encargan de todo el trámite administrativo correspondiente para que las personas reciban los paquetes en su casa u oficina. Con lo cual, se facilitan aún más las compras en USA desde Chile.

Courier internacional, cómo funciona

Las empresas que prestan servicios de courier internacional, por lo general cuentan con sucursales a nivel nacional tanto en Chile como en USA y el resto de países que operen, a los cuales las personas pueden acudir directamente para solicitar el servicio o contactarlos a través de los canales que dispongan, como: página web, correo electrónico, whatsapp y línea de atención.

Sumado a ello, estas empresas deben contar con una infraestructura adecuada y un sistema especial para identificar los paquetes desde el momento que son enviados hasta que llegan a destino. Por lo general se utilizan códigos de seguimientos los cuales son compartidos con los clientes para que puedan llevar un seguimiento del envío.

Dependiendo del tipo de envío, a su vez estas empresas deben garantizar la seguridad de los paquetes, y tener a su disposición el transporte óptimo para realizar las entregas en un tiempo prudencial.

Consideraciones antes de importar desde USA

Importar desde USA es muy sencillo, sólo tienes que seleccionar la empresa de courier y cumplir con una serie de requerimientos, según el paquete o producto a recibir. Estas obligaciones o requisitos van más allá de las políticas de envío de cada empresa, también tienen que ver con las normativas vigentes en el país.

En ese sentido, vale aclarar que hay una serie de restricciones establecidas por las autoridades encargadas de las interacciones aduaneras para algunos productos, y en otros casos se debe gestionar un permiso. La buena noticia, es que no hace falta ser experto en temas de importación porque los servicios de courier se encargan de todo.

La idea de conocerlo es no desilusionarse si un paquete es devuelto en la aduana, o entender por qué se debe completar un formulario especial. Otra consideración a tener en cuenta es, si el valor total de los productos que estás por recibir superan los 3000 dólares, entonces se debe cancelar un impuesto de importación sobre el valor CIF de la compra (valor del producto más el flete internacional, más IVA y servicios aduaneros.

Después hay otras limitaciones o restricciones establecidas por la compañía elegida, que más que nada se toman para garantizar un servicio óptimo. Entre ellas se pueden citar: la cantidad de alimentos preparados para consumo directo (chocolates, confites, sopas, entre otros). Qué tipo de estimulantes o fruitivos se pueden importar, así como la cantidad de los mismos.

¿Cómo elegir el mejor servicio de courrier para importar?

Confiar en un servicio de courier no tiene por qué ser atemorizante, de hecho, basta con seguir algunos consejos prácticos para contratar la mejor empresa. Entre ellos se pueden citar los siguientes:

  • Indagar sobre los tiempos de entrega, o los tipos de servicios que manejan.
  • Si ofrecen o no un seguro, en caso de incidentes o de extravío del paquete.
  • Deben tener sistema de seguimiento para poder ubicar o seguir la trayectoria del paquete.
  • Si cuentan con servicios adicionales, como la última milla.

En líneas generales, estos son los aspectos más importantes que deben cumplir un servicio de courier para ser considerado el mejor.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.