Venezuela repudia informe de la corte de La Haya que la acusa de cometer crímenes de lesa humanidad

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, repudió hoy las declaraciones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien en un informe reciente acusó al Gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad "al menos desde abril de 2017".

«Venezuela rechaza las acusaciones sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el Ministerio Público. Trabajamos estrechamente con el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para asegurar la complementariedad», escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Saab destacó que las actuaciones de la exfiscal en el caso «Venezuela I» se realizaron «de manera unilateral», y sin tener en cuenta la información presenta por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

«Es por ello, que afirmamos que las conclusiones emitidas carecen de valor alguno, en estas circunstancias y como hemos puesto en manifiesto al nuevo fiscal señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación del Estado en esta materia», agrega el texto, reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Además, denuncia que durante el examen preliminar no se les permitió conocer los hechos de inacción de los que se acusa al Estado en denuncias de crímenes de lesa humanidad, pese a sus «insistentes peticiones de conocimiento».

De igual forma, se afirma que el Ministerio Público espera que el nuevo fiscal visite Venezuela para conocer en el lugar los esfuerzos realizados por las instituciones de su país, ante denuncias de crímenes de lesa humanidad.

En tal sentido, Saab agregó que está convencido de que «la falta de diálogo honesto» con las autoridades quedará en el pasado en la gestión de Khan y que espera trabajar «codo a codo» con la Fiscalía de la CPI para asegurar igualdad de condiciones.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

Bensouda dijo en diciembre de 2020 que existía «base razonable» para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad, pero que necesitaba observar si Caracas llevaba a sus responsables ante la justicia.

En un informe hecho público el martes, su oficina llegó a la «conclusión de que las autoridades no quieren investigar ni perseguir de verdad esos casos».

Las autoridades venezolanas solo han presentado un «altamente limitado» número de cargos criminales vinculados a esas protestas en las que murieron alrededor de 100 personas, indicó el informe de la fiscalía.

En base a sus indagaciones, la CPI asevera que las fuerzas de seguridad venezolanas y las milicias progubernamentales cometieron crímenes de encarcelamiento, tortura, violación y persecución, señaló el informe.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.