Comisión rechazó indicación para que cuarto retiro pague tributos

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

La Comisión de Constitución de la Cámara comenzó la votación en particular de los proyectos refundidos que permiten un cuarto retiro de fondos de pensiones.

En la sesión, la instancia rechazó, por 11 votos en contra y 2 a favor, la indicación sustitutiva presentada por el diputado Jorge Durán (RN). Si bien algunos parlamentarios señalaron respaldar parte del texto, hubo puntos en los que no existió acuerdo para su aprobación.

Algunos reparos apuntaron a la modificación de lo establecido para las rentas vitalicias en el tercero retiro, que es el texto base del debate. La indicación establecía que se podría adelantar las rentas hasta por el total de los fondos originalmente traspasados a la aseguradora.

Otras indicaciones

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

También se analizó la indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC), que establece que los fondos retirados constituirán renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros cuatro tramos de la Ley de Impuesto a la Renta (menos de $3.600.000 app.)

Tanto esta como las demás propuestas serán analizadas y votadas, hasta total despacho, el próximo lunes 27. El proyecto debería votarse en la Sala de la Cámara el martes 28.

Aún resta por decidir la suerte de otras 6 indicaciones, las que se votarán mañana.

Gobierno obliga al Congreso a tratar inmediatamente proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.