Convención Constitucional inició votación de reglamento en particular

Entre las normas aprobadas están la definición de sus tareas, reglas de funcionamiento y la fórmula de reemplazo en caso de que se produzca una vacante.

En su primera jornada de votaciones, el plenario la Convención Constitucional revisó 130 indicaciones de las 343 presentadas al reglamento general, considerado la columbra vertebral del organismo que redactará la nueva Carta Magna.

Entre los artículos aprobados está el que otorga a la ciudadanía participación en el proceso deliberativo y amplía el concepto de identidad de género definido en el texto.

Además, la paridad de género será una regla en todas las instancias, el plenario sesionará fuera de la capital a lo menos en dos oportunidades y las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto a la sede de la Convención (edificio del Congreso Nacional en Santiago) priorizando localidades fuera de la Región Metropolitana.

Asimismo, se aprobó que exista un enfoque de cuidados para que las y los convencionales puedan participar de sesiones y comisiones sin inconvenientes, así como los deberes y derechos de las y los constituyentes.

La asamblea aprobó, además, las causales de cesación en el cargo y el reemplazo de las vacantes en caso que se produzca una renuncia. También se definió que si quien abandona la Convención es independiente electo en listas de independientes, será reemplazado por la persona del mismo género más votada dentro de la nómina.

Foto: René Lescornez 

Mesa directiva

Entre las nomas aprobadas en la jornada está la integración de la mesa directiva y las atribuciones de la presidencia y la mesa. Asimismo, se establece que esta será rotativa cada 6 meses y se podrá pedir la revocación de los cargos por solicitud de una tercera parte de los integrantes de la asamblea por razones debidamente justificadas.

La votación del resto de las indicaciones continuará en la sesión convocada para este viernes 24 de septiembre a partir de las 09.30 horas.

Presupuesto

la presidenta Elisa Loncon, acompañada de los vicepresidentes Jaime Bassa, Lorena Céspedes y Elisa Giustinianovich, hicieron un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que asuma el “apoyo decisivo” con la Convención Constitucional.

A raíz de “la mala noticia”, como calificó Elisa Loncon la negativa de la Dirección de Presupuestos de entregar recursos solicitados para el funcionamiento de la Convención para lo que resta del 2021, la presidenta dijo que esto responde a un problema de “falta de coordinación entre la Dipres y Segpres” y recalcó que es responsabilidad del Primer Mandatario entregar el apoyo a la Convención.

“Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición”.

Por su parte, Jaime Bassa sostuvo que les preocupa “el doble discurso del Presidente”, donde por un lado “se vanagloria con otros jefes de Estado” sobre el proceso constituyente, pero “puertas adentro estamos permanentemente obligadas a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

Reafirmó, asimismo, que el responsable constitucional de entregar los apoyos administrativos y financieros es el Presidente de la República, y relató que han recibido mucha información contradictoria, con un trabajo codo a codo con la Secretaría general de la Presidencia por un lado y por el otro con obstáculos políticos, sin fundamentos técnicos ni financieros.

“Es hora de que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional (…) los recursos que se están solicitando no son para nosotras, son recursos para los trabajadores de las constituyentes, son recursos para participación ciudadana, descentralización, equidad territorial y esa pelea la vamos a dar hasta el final”.

En la misma línea, la vicepresidenta Lorena Céspedes llamó a dignificar el trabajo de las y los trabajadores que han apoyado su labor desde el 4 de julio y que no han sido remunerados en estos tres meses de trabajo, “lo cual no es aceptable”.

“La Convención no está sola”

Elisa Giustinianovich, finalmente, manifestó el enojo de tener que utilizar el tiempo en que deberían estar estudiando las enmiendas que se votarán a partir de mañana, a negociar un presupuesto que el gobierno debió haber aprobado hace mucho rato.

“Es una labor y mandato que tiene exclusivamente el Presidente de la República y que no se ha hecho cargo de manera eficiente” para que la Convención pueda cumplir con una labor que es histórica, dijo.

Por eso, junto a la Presidenta Elisa Loncon hicieron también un llamado a las instituciones, gremios, universidades y personas que han respaldado a la Convención desde el primer momento, a que también lo hagan en este momento, porque “la Convención no está sola”.

Fuente: chileconvención.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.