Diputados UDI cuestionan exclusión del concepto República de Chile en reglamento de la Convención

“El totalitarismo terminó por imponerse”, alegan dos parlamentarios gremialistas.

Como un acto “totalitario” y que “refleja el desagrado que sienten por nuestro país” calificaron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Javier Hernández la reciente decisión en la Convención Constituyente de no incluir en el reglamento de la instancia el concepto de “República de Chile”.

Hoy, un grupo de constituyentes de Vamos por Chile, a través de una indicación buscó reponer el término, luego de que este había sido rechazado dentro de la Comisión de Reglamento hace una semanas. La iniciativa de los convencionales oficialistas fue rechazada por el pleno por 101 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.

La decisión solo rige en el reglamento general de la CC, artículo 2, porque aún no se discute su inclusión en el texto final de la nueva Constitución.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron a los representantes de dicho sector “de seguir con el mismo ánimo radical de querer borrar y eliminar todo lo que nos represente como país, mofándose de nuestra historia y de todos los chilenos, y desconociendo la relevancia de la república en cualquier sistema político”.

“Con esta decisión, por más que se trate del reglamento, podemos decir que el totalitarismo terminó por imponerse en la Convención Constitucional. Porque si para la izquierda era tan irrelevante eliminar la república del reglamento general, entonces para qué votaron en contra”, cuestionaron Fuenzalida y Hernández.

En esa línea, los diputados UDI aseguraron que “en la medida que los constituyentes de izquierda sigan actuando tal como lo han hecho hasta ahora, cada vez más la Convención se volverá ilegítima, tal como lo han reflejado las últimas encuestas con el bajo nivel de confianza que existe entre los chilenos, lo que se debe justamente a vergonzosos casos como el de Pablo Rojas o justamente la eliminación del concepto de república”.

Por último, Fuenzalida y Hernández señalaron que “la resistencia de los constituyentes por excluir la república del reglamento general es reflejo de su propia ignorancia y del ánimo por negar nuestra historia”, advirtiendo que “ahora es la república, pero no nos extrañemos cuando mañana quieran cambiar nuestro himno y hasta nuestra propia bandera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.