La derecha tradicional se unifica y crea el mayor partido del Congreso, Unión Brasil

Unión Brasil, que aún precisa ser autorizada ante el tribunal electoral, ahora tendrá 4 gobernadores y 562 intendencias.

La derecha brasileña creó hoy Unión Brasil, una nueva fuerza fruto de la fusión del Partido Social Liberal (PSL), con el cual se eligió Jair Bolsonaro en 2018, y el conservador Demócratas, con el objetivo de tener la mayor expresión política del país en el Congreso y ser una alternativa en las presidenciales de 2022.

«Nuestra prioridad será lanzar un candidato a presidente», dijo el líder de Demócratas, Antonio Carlos Magalhaes Neto, dirigente del estado de Bahía.

El PSL, que era diminuto en 2018 y se hizo la primera fuerza parlamentaria con la elección de Bolsonaro, corría el riesgo de extinguirse por la falta de liderazgos luego de la salida del mandatario del partido.

Es por eso que en Brasilia las convenciones partidarias crearon Unión Brasil para buscar una tercera vía de derechas alternativa a Bolsonaro, que aparece derrotado en las encuestas para las elecciones de 2022 frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, dentro de ambas fuerzas existen fuertes corrientes oficialistas que apoyan a Bolsonaro en el Congreso

El presidente necesitará afiliarse a un partido para participar de las elecciones y todas las fichas están en el Partido Progresista (PP), del jefe de gabinete Ciro Nogueira y corazón del bloque parlamentario oficialista llamado Centrao.

Unión Brasil, que aún precisa ser autorizada ante el tribunal electoral, ahora tendrá 4 gobernadores y 562 intendencias.

Demócratas es un partido que cambió de nombre en los últimos cincuenta años, luego de haber surgido de Arena, la fuerza civil que daba sustento a la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Luego se denominó Partido del Frente Liberal, con el cual cogobernó con Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 2002, hasta que viró a Demócratas para reconvertirse como oposición al Partido de los Trabajadores.

Unión Brasil, entonces, contará con el mayor bloque en Diputados, con 82 legisladores, aunque ya se prevén varias bajas entre quienes se oponen a la fusión de los dos partidos que llegaron al poder con Bolsonaro en 2018.

Demócratas es el partido del presidenciable Luiz Mandetta, primer ministro de Salud de Bolsonaro, mientras que el PSL todavía es la agrupación del diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del mandatario.

Eduardo es el único de los Bolsonaro que se mantuvo en el PSL ya que Carlos y Flavio, concejal de Río y senador, respectivamente, adhirieron al protoevangélico Republicanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.