Roma se blinda para G20 con francotiradores y miles de efectivos

Ya se hicieron pruebas para el despliegue de francotiradores de los Carabineros y se inició el refuerzo de agentes de policía y del Ejército para llegar hasta cerca de los 5.000 efectivos de todas las fuerzas.

Con más de 5.000 efectivos de todas las fuerzas dedicados al operativo de seguridad y el despliegue de francotiradores y un equipo antidrones, la capital italiana Roma quedará casi blindada para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se hará sábado y domingo.

Cerca de 10 kilómetros cuadrados del barrio Eur, donde se ubica el centro de convenciones La Nuvola que hospedará la cumbre, serán catalogados como «zona roja» desde las 19 de mañana, según lo dispuesto por el Ministerio del Interior italiano.

Como parte del operativo, ya se hicieron pruebas para el despliegue de francotiradores de los Carabineros y se inició el refuerzo de agentes de policía y del Ejército para llegar hasta cerca de los 5.000 efectivos de todas las fuerzas.

La tradicional Via Veneto, símbolo de la «Dolce Vita» italiana, es una de las más afectadas por el operativo de seguridad, ya que sobre las anchas veredas inmortalizadas por el cine de Federico Fellini se ubican la mayoría de los hoteles que albergarán a los presidentes y primeros ministros que participaran de la cumbre.

Sobre Via Veneto se encuentra, además, la embajada de Estados Unidos que ha reforzado su seguridad ante el arribo, previsto para hoy, del presidente Joe Biden.

La presencia de Biden, que mañana visitará al papa Francisco en el Vaticano, obligó también a un refuerzo de la seguridad en torno a la Plaza San Pedro, donde está prevista la llegada de los 25 vehículos de su caravana, a media mañana.

El operativo desplegado por el Gobierno italiano, que busca además disuadir manifestaciones de sectores antivacunas en ocasión de la cumbre, alcanzará también a la Fontana de Trevi, donde está previsto que los jefes de Estado se hagan la foto de familia a primera hora del domingo.

También los Museos Vaticanos, donde el sábado llegarán las y los consortes de los y las participantes a la cumbre, verán redoblada la seguridad de sus ingresos y alrededores.

Según definió hoy la ministra del Interior Luciana Lamorgese luego de una reunión del Comité de Seguridad, quedarán también activos controles especiales en todas las fronteras del país, una medida ya avisada al resto de los países del espacio Schengen de libre circulación europea.

En la zona de La Nuvola, por disposición de la Prefectura de Roma quedarán cerradas cuatro estaciones del subte, además de otros cierres «momentáneos» que sufrirán otras calles de la ciudad por las que se desplacen las comitivas.

El sábado por la noche, en ocasión de la cena que el presidente italiano Sergio Mattarella ofrecerá a los y las participantes, también quedará vallada el área en torno al Palacio Quirinal, sede de la reunión.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.