ProChile organiza documusical de Los Jaivas en la casa de Pablo Neruda

El showcase tendrá lugar en el hogar de Isla Negra del afamado poeta nacional y dará inicio al tradicional encuentro exportador “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS 2022; Cuando la creatividad importa, se exporta”.

A partir de las 20:00 horas del próximo lunes 10 de enero, miles de espectadores de Chile y el mundo podrán disfrutar del espectáculo entregado por Los Jaivas, en el que por primera vez en sus más de 58 años de trayectoria se reunieron en la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra para grabar el documusical que servirá para dar inicio a la tercera edición de “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS; Cuando la creatividad importa, se exporta”, encuentro exportador organizado por ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas del sector. 

El showcase, que estuvo a cargo del director Fernando Mecklenburg, consiste en un recorrido musical por los rincones donde Pablo Neruda terminó de escribir el canto Alturas de Macchu Picchu, obra que sería la fuente de inspiración para el álbum del mismo nombre y que ha sido galardonado como el segundo mejor disco de la historia de la música chilena según la revista Rolling Stone y como uno de los mejores 20 de rock progresivo del mundo.

El documusical durará alrededor de 30 minutos y contará con cuatro canciones: Águila Sideral, Sube a Nacer Conmigo Hermano, Espacio Inerte (Mamalluca) y Todos Juntos. El material podrá verse de manera gratuita previa inscripción en el link: https://www.passline.com/los-jaivas-enexpro, y una vez hecho el registro el espectador tendrá un link de acceso más un ID ticket numerado como respaldo.

“e-ENEXPRO Industrias Creativas 2022; Cuando la creatividad importa, se exporta” se llevará a cabo entre los días 11 y 13 de enero. Su realización significa un aporte concreto a la internacionalización de empresas del sector, que han contribuido al desarrollo económico, humano y social del país y que se han visto especialmente afectadas por la pandemia y las restricciones sanitarias.

Los sectores priorizados para esta oportunidad serán animación, artes escénicas, audiovisual, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos. Se espera contar con más de 300 empresas: 120 importadoras y 200 exportadoras de todo el país, conectadas online en tres días de reuniones de negocios en formato virtual.

A inicios de esta semana ProChile reconoció al grupo por su trayectoria y aporte a la promoción internacional de las industrias creativas en el extranjero. En la oportunidad, el director general, Jorge O’Ryan, destacó que “Los Jaivas se han convertido en referentes de diversas generaciones, traspasando fronteras y límites que mediante sus acordes nos convoca a reconocer nuestras raíces, siendo trascendentales para el desarrollo musical chileno y latinoamericano”.

Tras recibir el reconocimiento, Mario Mutis recordó una anécdota surgida tras una presentación en Alemania. “Se nos acercó una familia y sin entender español nos dijeron que habían visto cordilleras, habían visto desiertos, habían visto mares… ¡Y nunca habían estado en Latinoamérica! Eso fue una gran satisfacción, porque de alguna manera se cumplía la profecía de que la música sí crea imágenes y sentimientos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.