Tips para elegir dónde estudiar Nutrición

Esta carrera tiene una duración promedio de 10 semestres, tiempo necesario para que los alumnos adquieran todos los conocimientos relacionados a la promoción del bienestar de las personas a través de la alimentación. 

Elegir una carrera es una decisión importante, no sólo porque marca el inicio de una nueva etapa, sino que hay otras cuestiones que definir, como por ejemplo en qué universidad o instituto cursar la carrera.

¿Por qué esto es importante? Si bien la base conceptual de las carreras no varían mucho entre una universidad y otra; la metodología de estudio, cómo está estructurada la carrera, y cosas tan simples como el tiempo de viaje, hacen la diferencia.

Y, cuando se tiene claro lo que se desea aprender, por ejemplo nutrición, es más sencillo descartar las opciones; pues sólo hay que enfocarse en aquellas universidades que ofrezcan la carrera de nutrición y dietética.

Por supuesto, esto no es suficiente para tomar una decisión final, así que a continuación se detallarán algunos tips que pueden ser de mucha utilidad.

Duración de la carrera

La carrera de nutrición y dietética tiene una duración promedio de 10 semestres, tiempo necesario para que los alumnos adquieran todos los conocimientos relacionados a la promoción del bienestar de las personas a través de la alimentación

Así como, las herramientas o técnicas que les permitan resolver problemas de salud pública relacionados con la alimentación en diferentes etapas de la vida.

Consultar por la malla curricular

Conocer la malla curricular de la carrera de nutrición y dietética, por una parte es la mejor manera de tener un primer contacto con la carrera antes de iniciarla. Esto ayuda a saber si realmente es lo que se quiere hacer por el resto de la vida, o darse cuenta, a tiempo, de que se tiene una idea errada de la carrera.

También es la manera de saber qué contenidos priorizan, y si estos corresponden con tus intereses. Por último, es la mejor manera de conocer si las universidades realizan revisiones constantes a sus planes de estudio.

Mientras más en sincronía estén con la realidad, mejor; en otras palabras, si procuran preparar a sus estudiantes con todas las herramientas que necesitan para salir al mercado laboral.

Modalidad de estudios

La modalidad de estudios básicamente está relacionada con los horarios de la carrera, si es exclusivamente presencial, o cuentan con la modalidad online. 

¿Por qué esto es importante? Hay personas que se pueden dedicar exclusivamente a sus estudios, otras que deben equilibrar la vida estudiantil con la laboral, e incluso combinarla con las actividades de sus hijos. O, la universidad se encuentra en otra zona del país, y no es factible trasladar la vida a ese lugar.

El costo, y las modalidades de pago

Está claro que una carrera universitaria es una inversión a largo plazo, sin embargo, no siempre el bolsillo está en capacidad de afrontar cualquier cifra. Además, hay que pensar que en el transcurso de la carrera, las mensualidades pueden aumentar.

Antes de verse obligado a abandonar, es mejor consultar el costo total de la carrera, cómo se puede pagar, y si hay algún sistema de becas al que se pueda aplicar. Esto realmente hace la diferencia, más si se está haciendo un esfuerzo económico para cumplir el objetivo.

Criterios de ingreso

Este quizás es uno de los puntos más importantes, porque el querer estudiar en una universidad no alcanza para realmente hacerlo.

Hay universidades que realizan pruebas de diferentes áreas según la carrera, en las cuales se debe sacar una puntuación mínima para ser admitido.

Con lo cual, además de prepararse para los exámenes, hay que cumplir todo un proceso; saber cuándo inician las inscripciones a las pruebas, los requisitos a cumplir, costo y fecha de las mismas.

Acortar la lista de universidades

Después de conocer en detalle cada una de las universidades en dónde se puede estudiar nutrición y dietética durante el proceso de Admisión 2022, llega el momento de acortar la lista, y quedarse al menos con tres opciones.

Puede que una te guste más que las otras, pero es mejor tener que decidir con cuál universidad quedarse, que poner las fichas en una sola y perderse otros procesos de admisión.

A simple vista parece mucho para hacer, pero vale la pena tomar el tiempo para analizar dónde se va a estudiar, pues de esto dependerá el éxito profesional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.