Alcaldesa Hassler impulsa iniciativas en apoyo al comercio gastronómico de Santiago

Dentro del contexto de la celebración del Día Nacional del Chacarero en la clásica fuente de soda “Donde Zacarías”, la jefa comunal resaltó descuentos y facilidades de pago para locales comerciales del rubro culinario que utilizan terrazas en el bien nacional de uso público.

Cada 18 de febrero se celebra en Chile el Día Nacional Chacarero, clásico emparedado relleno con churrasco, tomates, porotos verdes y ají, el cual recibe su nombre derivado de la palabra “chacra” por contener ingredientes provenientes del campo.

Hasta el restaurante Donde Zacarías, lugar que empezó con la celebración hace 13 años, llegó la alcaldesa Irací Hassler, para festejar junto al dueño del local, Zacarías Alarcón, con quien prepararon chacareros para los comensales presentes.

Durante el encuentro, la alcaldesa dio a conocer las distintas iniciativas que está realizando la Municipalidad de Santiago para dar apoyo al comercio gastronómico.

“Necesitamos reactivar la economía local; en ese sentido hemos estado trabajando como Municipio de Santiago apoyando a los locatarios, locatarias y en ese camino seguiremos de conjunto, sobre todo en este momento de pandemia. Estamos promoviendo también el uso de las terrazas con un descuento muy importante por parte del municipio de un 85% para que se use nuestro espacio público para la gastronomía y para el encuentro de la comunidad”, señaló la edil.

Por su parte, Zacarías Alarcón se refirió a la importancia de esta celebración.

“Este sándwich es parte de nuestra cultura gastronómica, del turismo chileno. Justo estamos en la época de verano, es un sándwich muy refrescante. Además con sus ingredientes estamos apoyando a los agricultores que producen tomate, poroto verde y ají verde, es de muy bajo costo y fácil de preparar”, señaló el creador del Día del Chacarero.

El Programa de reactivación de oferta gastronómica en Santiago, consiste en una política municipal dirigida a todos los establecimientos comerciales que utilizan el bien nacional de uso público (BNUP), que vieron dificultado su funcionamiento debido al COVID-19, para la instalación de terrazas.

La medida consiste en otorgar una rebaja de un 85% de los derechos asociados a permisos otorgados por el uso del BNUP, para el emplazamiento de mesas, sillas y quitasoles al aire libre, las que se aplicaron en los períodos de octubre a diciembre de 2021 y desde enero hasta diciembre del 2022, aunque ya no esté vigente el estado de excepción.

De esta forma, se otorgará la posibilidad de una recuperación económica, que también aporte desde el desarrollo turístico, la economía local y el correcto uso del espacio público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.