Caso Luminarias LED: Fiscalía suma delitos tributarios y lavado de activos a imputados en la investigación

En la audiencia de hoy se iba, además, a formalizar a la empresa Itelecom por la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero ante el cambio del representante legal se reagendó esta audiencia para el próximo jueves 24.

La Fiscalía Regional de Ñuble, a cargo de la investigación del caso Luminarias LED, sumó a los delitos de corrupción que indaga, infracciones tributarias y de lavado de activos cometidos por algunos de los formalizados en esta causa en la que están imputados ex directivos de la empresa Itelecom funcionarios públicos y operadores.

En el caso de los delitos tributarios, en audiencia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Paulina Valdebenito Sanders, integrante del equipo liderado por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, formalizó a Marcelo Lefort Hernández, ex gerente General de Itelecom, por realizar maniobras tendientes a aumentar el monto de los créditos en el pago de IVA y por declaración maliciosamente incompleta o falsa que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

También fueron formalizados George Latrille Hucke, José Hidalgo Abarzúa y Paul Pacheco Quintana por facilitación maliciosa de facturas falsas “con el inequívoco propósito de posibilitarle a las empresas receptoras la rebaja artificiosa del impuesto a las ventas y servicios, y del impuesto a la renta”, dijo la fiscal Paulina Valdebenito.

Sólo se solicitaron medidas cautelares para José Hidalgo Abarzúa, quien quedó con firma en Carabineros, debido a que los demás imputados ya están formalizados por otros delitos en esta investigación y con arresto domiciliario total.

Las maniobras ilícitas realizadas a través de estas facturas falsas, y que tenían como fin justificar la liquidación de efectivo para el pago de sobornos a funcionarios públicos, provocaron un perjuicio fiscal de $671 millones, “monto que se divide en $178.700.532, por concepto de impuesto a las ventas y servicios, y en $492.317.468, por concepto de impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, precisó la fiscal.

Lavado de activos

En la misma audiencia, la Fiscalía formalizó por el delito de lavado de activos a los ex directivos de la empresa Itelecom Marcelo Lefort Hernández (ex gerente General), Ricardo Rodríguez Bizama (ex gerente Comercial), Leonardo Bustos Abarzúa (ex gerente de Administración y Finanzas) y Pedro Guerra Guerrero (ex gerente de Ventas).

Los imputados entre los años 2016 y 2020 adquirieron, tuvieron y usaron dinero de origen ilícito, proveniente de las acciones delictivas que desplegaron para ganar licitaciones de recambio de luminarias LED, del que se fueron desvinculando de forma progresiva de su fuente ilícita e introduciéndolo al sistema económico financiero formal.

En el caso del imputado Marcelo Lefort son más de $566 millones, en el de Ricardo Rodríguez suman más de $458 millones, en el de Leonardo Bustos Abarzúa son más de $276 millones y en el de Pedro Guerra Guerrero asciende a más de $95 millones.

En la audiencia de hoy se iba, además, a formalizar a la empresa Itelecom por la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero ante el cambio del representante legal se reagendó esta audiencia para el próximo jueves 24.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.