Nace la primera APP chilena de ficción sonora y audiocuentos dramatizados

Variadas y entretenidas obras de ficción sonora dramatizada en español latino, dirigidas tanto a público adulto como infantil, ofrece la Aplicación móvil Tkuento, la primera iniciativa chilena de este tipo, impulsada por Arcano 21 Producciones.

Ya es una realidad la APP TKuento, proyecto que contó con el financiamiento del Fondo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura (convocatoria 2019) y que fue diseñada como una forma de reunir en una sola plataforma todo el catálogo creativo de Arcano 21 Producciones, el cual considera un total de 340 obras, entre adaptaciones literarias y relatos originales.

Todas las historias están producidas al estilo del radioteatro. Es decir, incluyen un narrador involucrado con la trama, personajes interpretados por actores, y un diseño sonoro con uso de efectos de audio para crear ambientación, y música para dar identidad a cada obra, marcar escenas y exacerbar las emociones del auditor.

Los relatos originales son aquellos creados especialmente para el formato sonoro, y pertenecen a distintos ciclos de radioteatro escritos por guionistas chilenas que integran el equipo de Arcano 21 Producciones, liderado por la realizadora de ficción sonora María Paulina Correa (periodista, guionista, diplomada en Arte Sonoro con 14 años de trayectoria haciendo radioteatros y audiolibros dramatizados) y que exploran preferentemente los géneros del drama, fantasía, terror y misterio. Estas obras fueron emitidas por radio hace algunos años y parte de ellas distribuidas por el Ministerio de Educación a colegios de distintas regiones del país.

Las obras literarias adaptadas a audiocuento, en tanto, pertenecen mayoritariamente a autores cuyos textos están en el dominio público, y una minoría, por ahora, a autores más contemporáneos. Entre los autores que se pueden encontrar en la App están los chilenos Juan Emar, Marta Brunet, Gonzalo Contreras, Víctor Carvajal, Eduardo Barrios, Baldomero Lillo, Federico Gana, Augusto D´Halmar y Oscar Castro, además de los clásicos universales H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Thomas Mann, Horacio Quiroga, Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Katherine Mansfield, y Victoria Woolf, entre muchos otros.

El público puede descargar la Aplicación desde App Store y Google Play (Play Store) y acceder a los contenidos vía suscripción gratuita (freemium) o pagada (premium) mensual o anual. La primera permite el acceso a un limitado número de contenidos, y la premium a todo el catálogo actual y futuro. Los relatos están distribuidos dentro de la App por categorías de género, incluyendo literatura infantil.

La App está asociada, además, a un sitio web que explica detalles de su funcionamiento e insta a su descarga (www.tkuento.cl). Exclusivamente a través de la página, las personas pueden suscribirse a la App a un valor más económico que en Play Store o App Store, y además comprar cuentos unitariamente para ser escuchados en la
aplicación.

El equipo de profesionales que da forma a los contenidos de Tkuento está integrado por destacados profesionales de la locución, la actuación y el doblaje, además de sonidistas, guionistas, ilustradores, y un desarrollador de apps.

Entre las novedades que tiene Tkuento para este año se considera la paulatina incorporación de contenidos sonoros producidos por realizadores y productores externos, como una forma de fomentar las alianzas dentro del sector de la industrias creativa.

Es así como en marzo se sumó al catálogo la primera temporada de la serie televisiva infantil Renata y los Problemas, en formato audio. A través de cada capítulo, Renata y sus amigos enseñan a los niños a resolver problemas matemáticos de manera entretenida y en un lenguaje moderno, ad hoc con los tiempos.

Por otra parte, gracias a un fondo Corfo para Industrias Creativas, el equipo de Arcano 21 Producciones acaba de terminar de grabar un ciclo de 45 nuevas historias, que están en etapa de post producción, además de la versión dramatizada del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, y El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Asimismo, durante el segundo semestre de este año, Arcano 21 tendrá un programa de audiocuentos dramatizados en radio Cooperativa, el que será financiado por un Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2022. En estos momentos, se está haciendo una preselección de los relatos susceptibles de convertirse al formato sonoro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.