Carabineros desaloja a excooperados de Rupanco que se tomaron predios de la mayor productora láctea del país

Decenas de personas, que perdieron sus tierras en 1973, se tomaron los sectores de Pellinaba, Islote Pul de las nieves y la sección Maitenes del fundo de la empresa neozelandesa Manuka en Puerto Octay.

Decenas de excooperados de Rupanco, que ayer se tomaron parte del fundo de la empresa Manuka, la lechera más grande de Chile y responsable del 10% de la producción nacional, fueron desalojados por Carabineros durante la noche del sábado.

Solo uno de los predios no fue desalojado, tras un intento de la policía por hacerlo, produciéndose fuertes enfrentamientos, con un saldo de dos carabineros heridos.

Los socios de la Cooperativa Rupanco Limitada señalan que los predios les pertenecen y que le fueron expropiados en 1973, durante la dictadura militar.

En busca de un nuevo departamento donde vivir, ¿qué factores tener en cuenta?

María Angélica Martínez, una de las tres voceras del grupo, señaló al medio local elpuyehuino.cl que «recuperamos lo nuestro, esa es nuestra consigna, por lo dice un documento de asignación de tierras otorgado por la Cora y que nos asignó los sectores de Pellinaba, Maitenes y Las Nieves, en el hoy llamado fundo Manuka».

«No nos hemos tomado nada, simplemente estamos recuperando», señaló otro de los voceros, argumentando que Carabineros no podrá sacarlos.

La autoridad policial, llegó hasta el lugar y dialogó con los excooperados, que estaban en las oficinas de Manuka. «Es una toma pacífica, dijeron, salvo que entre carabineros, porque ahí nos defenderemos». Posteriormente, dos de los predios fueron abandonados pacíficamente. Y queda solo uno tomado por los excooperados.

Manuka es la mayor productora de leche en base a pastoreo, con una producción anual de 150 millones de litros de leche. Su objetivo es alcanzar durante los próximos cinco años los 270 millones de litros con 56.000 vacas productoras y 17.000 hectáreas efectivas en pastoreo.

La mayoría de su capital es neozelandés, aunque en 2018 ingresó la propiedad, adquiriendo el 10 por ciento de las acciones, un fondo de inversión que lidera el empresario Nicolás Ibáñez.

Manuka comenzó a operar en Chile en 2005 y 3 años después compró la antigua hacienda Rupanco, hoy hacienda Coihueco, donde se concentra la mayor cantidad de vacas. En total cuenta con terrenos que suman más de 22 mil hectáreas distribuidas en 14 campos.

Alrededor de 380 empleados trabajan directamente e indirectamente con más de 1.000 para producir y distribuir aproximadamente 140 millones de litros de leche fresca por año, que luego se venden a diversas plantas procesadoras a lo largo del país.

7 Comentarios
  1. Carolina dice

    Nunca los desalojaron, no pudieron por qué no tenían ni un papel que los avale, que acredite que puedan sacarlos, además de que carabineros entro con toda la violencia pegando a abuelitos de 76 y 80 a más es una vergüenza está noticia y ahora entiendo cuándo carabineros da falsos testimonios

  2. Gaston A dice

    Noticia amarillista, en vez de dar a conocer las razones y mostrar los papeles que avalan a los cooperados de que son dueños de esas tierras que fueron robadas en dictadura, prefieren dar a conocer estadísticas de producción, justificando al actual fundo. Muy mal el periodista.cl.

      1. Pablo jerez dice

        En esos predios un individuo neozelandes y sádico, mataba con un combo a los terneros recién nacido. Escapó cómo un cobarde a su país y la justicia chilena aún no lo juzga y extraditar.

      2. Alberto dice

        Los cooperados no son los únicos que pueden solicitar restablecimiento de derechos. No.
        Ellos recibieron de CORA esas tierras. Antes de la entrega de esas tierras a un personaje belga…grupos originarios tienen documentos de Corona española y sea con ellos o no están primero

    1. Luis dice

      Creo que en ocasiones es prudente informarse, leer algo de historia antes de emitir juicios.
      Los cooperados recibieron de Reforma Agraria, CORA esas tierras en 1969 más o menos. Antes tuvo otros dueños que igualmente tienen documentos de propiedad y fueron traspasando las tierras. Pero antes del colono belga en 19002 más o menos, comunidades originales tienen documentos que avalan su propiedad.
      En esas tierras se aplica el dicho…
      A río revuelto ganancias de pescadores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.