En busca de un nuevo departamento donde vivir, ¿qué factores tener en cuenta?

Hay muchísimas personas que últimamente deciden elegir un nuevo hogar, ya sea porque quieren vivir en uno mucho mejor, porque deben mudarse por sus estudios o trabajo o porque quieren cambiar de aires o ambiente.

Las ciudades grandes ofrecen mil opciones de vivienda, ya que al haber más gente, es cada vez más la cantidad de edificios tanto nuevos como viejos que hay para todos los gustos y de todos los precios. De todas formas, antes de tomar esta importante decisión, es crucial que se piense con tiempo cuáles son las características que desea que tenga su próximo hogar.

En este artículo nos referiremos más específicamente a departamentos, los cuales pueden encontrarse a la venta o en alquiler, ya que sabemos que buscarlos es una tarea muy difícil y larga, entonces tal vez leyendo esto le sirva como guía para saber con cuál le conviene quedarse.

¿Qué es lo primero en lo que debe pensar?

Lo más importante que se le tiene que venir a la cabeza primero es la zona en la que se ubica aquel departamento que vio y le gustó o si todavía no sabe cómo empezar a buscarlo. La zona va a influir principalmente en si le queda muy lejos o cerca de su trabajo o lugar de estudio, ya que si es muy lejos tendrá que pensar en un gasto extra en transporte ya sea público o personal.

También depende de la zona el precio que tendrá este departamento, otra cosa que debe tener muy en cuenta ya que siempre debe buscar algo que esté dentro de sus posibilidades económicas. Hay zonas donde vive la alta sociedad o que requieren un mantenimiento muy caro pero proporcionan una muy buena seguridad, entonces si puede acceder a esos precios sería perfecto, ya que suelen tener las calles muy bien ciudades y ser lugares hermosos. Sin embargo, también hay zonas muy lindas, seguras y más populares en las que puede encontrar departamentos muy lindos, cómodos y a buen precio.

Debe tener en cuenta si va a vivir solo, con alguien o con toda su familia. Esto condiciona el hecho de cuántos ambientes debe buscar que tenga su departamento. Existen mono ambientes, de dos ambientes y más, claramente mientras más ambientes, más elevado será su precio. También si quiere tener plantas o animales, ya que algunos no cuentan con el espacio necesario para que estén bien.

Los factores que influyen principalmente en el precio son la zona y el espacio como antes dijimos, la mantención del edificio donde seguramente debe pagar por los servicios básicos y expensas, las instalaciones con las que cuenta, ya sea una terraza amplia, la cantidad de ascensores, un gimnasio, una piscina, un patio interno, la vista, etc.

¿Qué instalaciones son las mejores y más recomendables para asegurar sus comodidades?

Las buenas instalaciones deben estar en el edificio como totalidad y especialmente en su departamento.

Hay edificios que cuentan con todo lo que mencionamos antes, tener eso es increíble y más si está en sus posibilidades pagarlo, vivirá una vida de lujo y comodidad de forma asegurada. Sería bueno que cuente con cámaras de seguridad, un portero o porteros encargados de la limpieza y mantención, un ascensor ya que subir muchas escaleras puede ser muy agotador e incómodo, una terraza aunque sea pequeña donde se le permita el acceso y escaleras de emergencia.

El departamento sería conveniente que tenga al menos una ventana, un balcón, un baño, un buen piso de porcelanato o cerámica, una cocina a gas, un calefón, luz, agua potable, calefacción y un aire acondicionado o la posibilidad de instalar uno. Un buen plus sería que cuente previamente con muebles y algunos electrodomésticos, ya que se ahorraría de comprar muchas cosas nuevas.

¿En qué condiciones deben entregarle el departamento desde un inicio?

En primer lugar, debe fijarse que el piso de porcelanato, piso flotante, o el tipo de piso que sea que tenga el departamento esté todo en buenas condiciones, es decir, sin mosaicos ni tablas rotas ni gastado, ya que si está en mal estado se verá feo y si está roto cuando lo tenga que devolver le pueden hacer pagar un nuevo.

Segundo, la cocina debe estar bien instalada, es mejor si es un edificio nuevo, ya que el gas y las tuberías estarán en mejores condiciones. Puede incluso preguntar cuándo fue la última vez que lavaron el tanque de agua, ya que su higiene es muy importante.

Tercero, las paredes deben estar bien selladas y el edificio fumigado e inspeccionado su higiene recientemente, ya que se evitará las plagas de bichos y algunas enfermedades, más en este contexto de pandemia.

Por último, las paredes deben estar bien pintadas y el techo en buen estado.

¿Qué estilos pueden gustarle?

Hay muchos estilos de departamentos, están aquellos viejos que conservan un estilo más bien vintage y bohemio y tienen piso flotante o de madera y techos altos y por fuera tienen estructuras antiguas y muy lindas.

Existen otros más nuevos y modernos con toda la tecnología y de grandes ventanales, hay gente que prefiere más esos para trabajar o para vivir con su familia, aunque suelen ser un poco más costosos.

Además del estilo con el que viene de por sí su departamento, usted también puede modificarlo y adecuarlo como más le guste tal vez agregándole plantas de interior, cuadros decorativos, posters, adornos antiguos o minimalistas, cambiar los colores de las paredes (obvio siempre consultando a su dueño antes si usted no lo es), agregarle un piso flotante de colores, agregarle luces de colores o las que le gusten, cambiando los muebles, etc.

En fin, si usted desea mudarse a un mejor lugar con todo su corazón y pone lo mejor de usted para buscarlo, definitivamente podrá encontrar aquel que sea perfecto para usted, se adecúe a su economía, esté cerca de donde más frecuenta y tenga el estilo que le guste. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas veces el estilo se lo puede dar usted mismo, teniendo en cuenta todo esto, mudarse será algo no tan complicado y más posible que antes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.