Colectivo País en Blanco estrena relectura de “Nosotros, los de entonces” de Sergio Vodanovic

Una invitación a reflexionar sobre el trauma generacional de hijos e hijas de la transición democrática, la obra marca el inicio de la temporada de estrenos en Teatro del Puente y estará en cartelera desde el 15 de abril.

A partir del texto dramático “Nosotros, los de entonces”, el colectivo País en Blanco propone una reflexión acerca del trauma generacional de quienes son hijos e hijas de la transición democrática en Chile. La obra estará en la cartelera de Teatro del Puente de miércoles a domingo a las 20 horas, del 16 al 30 de abril.

En “Nosotros, los de entonces”, Sergio Vodanovic presenta la intimidad de cinco hogares en Santiago, donde el cotidiano se ha fracturado por el recién ocurrido Golpe Militar de 1973, obligando a sus personajes a poner en tela de juicio su ética y moral para poder adaptarse a este nuevo contexto, donde el terror y la violencia política se han impuesto para quedarse. Algunos celebran, otros lloran, pero ninguno ha quedado indiferente.

“Pensamos, cuando empezamos este proyecto, que la obra nos serviría para trabajar a partir de nuestros propios sentires y reflexiones en cuanto al trauma que significó para este país el Golpe de Estado, y veíamos con distancia y recelo el avance de los nuevos fascismos en el mundo, sin saber que ese mismo año (2019), tendríamos a los militares nuevamente en las calles y que los horrores volverían a repetirse”, explica Sebastián Maureira Pope, director de la obra.

Una propuesta que contrapone el sentir de quienes integran el colectivo, nacidos desde 1988 en adelante, con los dilemas éticos que presenta la dramaturgia. Un texto que se pone al servicio de una investigación escénica cuya intención es indagar y trabajar sobre la memoria y el terror, las heridas, el trauma, la herencia de los de entonces y las reflexiones de los de hoy.

“Hoy, nuestro trabajo con la obra se mantiene, pues las reflexiones en torno a los dilemas morales y éticos resuenan ante un nuevo contexto histórico, pues nosotros/as hemos cambiado, nuestro país también y lo/as de entonces, es lo que intentamos descubrir”, agrega el director sobre la obra, que originalmente se estrenaría en 2019.

En “Nosotros, los de entonces”, cinco actores y actrices presentan una reflexión performática sobre el terror político de nuestra historia nacional y las tácitas consecuencias en su biografía generacional.

Funciones: del 16 al 30 de abril, miércoles a domingo a las 20 horas.

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.

1 comentario
  1. sergio dice

    es un gran tema, aun en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.