Johnson ve moción de censura como «oportunidad» para poner fin a «meses de especulación»

Ministros y altos cargos le trasladan su apoyo e insisten en que saldrá fortalecido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado este lunes la moción de censura presentada por miembros de su propio partido como una «oportunidad» para poner fin a «meses de especulación» sobre su Gobierno y liderazgo al frente del país.

El mandatario ha indicado que «esta noche permitirá al Gobierno trazar una línea y seguir adelante para poder abordar las principales prioridades de la población», tal y como ha indicado un portavoz de Downing Street en un comunicado al que ha tenido acceso el diario ‘The Guardian’.

«El primer ministro agradece la oportunidad de llevar su caso ante el Parlamento para poder así recordarles que cuando están unidos y centrados en las cuestiones que importan no existe mayor fuerza política», ha destacado.

Sus palabras llegan poco después de que el diputado conservador Graham Brady anunciara que este mismo lunes por la tarde se llevará a cabo la votación de la moción contra el ‘premier’ británico, cuyos resultados se conocerán sobre las 20.00 (hora local).

La ministra de Exteriores, Liz Truss, ha defendido a Johnson y le ha transmitido su apoyo, al tiempo que ha pedido al resto de compañeros expresarle su respaldo. «Ha estado a la altura a la hora de gestionar la recuperación tras la pandemia y ante la agresión rusa de Ucrania», ha dicho en su cuenta de Twitter antes de señalar que «ha pedido perdón por sus errores».

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha destacado, por su parte, que la votación supone una oportunidad para «acabar con el delirio» y sacar adelante el plan de Gobierno. «Hay muchos desafíos de cara al futuro, así que es una oportunidad para que todos nuestros colegas respalden el programa», ha matizado.

No obstante, ha admitido que una moción de confianza «no es lo que querría ver», pero ha expresado su «mayor respeto» hacia sus compañeros y ha matizado que entiende sus «frustraciones».

A él se ha sumado ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, que ha hecho hincapié en que Johnson «tomó buenas decisiones en materias de importancia» y «se ha disculpado por errores cometidos».

En 2018, el Partido Conservador llevó a cabo una moción de censura contra la entonces mandataria, Theresa May, ante el aumento de las críticas por parte de los ‘tories’ sobre su gestión del Brexit.

Después de que el partido se hiciera con el apoyo del 15 por ciento de los diputados, la formación llevó a cabo una moción de censura que se saldó con el respaldo del 63 por ciento de los diputados.

Sin embargo, la moción no disipó las dudas y las críticas hacia su liderazgo y en 2019 May presentó su dimisión como líder de los ‘tories’ al considerar que era incapaz de sacar adelante el acuerdo entre Londres y la Unión Europea. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.