China insta al sudeste asiático a evitar ser «utilizado como piezas de ajedrez»

"Debemos defender la verdadera cooperación regional que une a los países dentro de la región y permanecer abiertos a los países de afuera, y rechazar el tipo de cooperación regional falsa.

Las autoridades de China han hecho un llamamiento a las naciones del sudeste asiático para que eviten ser «utilizadas como piezas de ajedrez» en la rivalidad de las «grandes potencias» internacionales por la «hegemonía e intimidación».

Durante su discurso ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha instado a los países a mantenerse ajenos a los conflictos internacionales y de «la trampa de la ley de la jungla».

Según Wang, la región debe sobreponerse a los intentos de dividirla en «grupos de confrontación y exclusivos», en lo que parece una alusión indirecta a la rivalidad entre China y Estados Unidos y los llamamientos de Washington a sus aliados regionales para posicionarse en su favor.

Entre estos destacan los países del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), formada por Japón, India, Estados Unidos y Australia, y la alianza de seguridad que estos dos últimos mantienen con Reino Unido en la llamada AUKUS.

«Debemos defender la verdadera cooperación regional que une a los países dentro de la región y permanecer abiertos a los países de afuera, y rechazar el tipo de cooperación regional falsa que mantiene cierto país de fuera», ha dicho Wang, en lo que se considera una mención indirecta a Estados Unidos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.