Paraguay apoya TLC entre Mercosur y China si no hay condicionamiento sobre Taiwán

La semana pasada, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC, luego de una "conclusión positiva" del análisis de factibilidad.

El Gobierno de Paraguay está a favor de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y China siempre que este no ponga condiciones sobre la relación de Asunción con Taiwán, dijo el canciller del país sudamericano, Julio César Arriola.

«Nosotros estamos abiertos, pero si es un TLC comercial, sin ningún tipo de condicionamiento por parte de China. Nosotros tenemos relaciones con Taiwán», afirmó.

Arriola negó que un TLC con China pueda generar problemas en la relación que mantiene su país con Taiwán.

«Si es comercial, no hay problema, pero tenemos que acordar los cuatro (países del Mercosur), sin condicionamientos por parte de China», reiteró.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo el jueves que un posible el TLC no dificultaría las relaciones que mantiene su país con Taiwán.

Por otro lado, sostuvo que lo que le preocupa es que un TLC con China podría generar problemas en la industria de la región, porque ese país tiene «precios competitivos».

Agregó que lo más conveniente es que este tema se analice en bloque y no a nivel individual, como en un principio lo propuso Uruguay, y argumentó que eso aseguraría que ningún país quede perjudicado.

La semana pasada, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC, luego de una «conclusión positiva» del análisis de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur (Mercado Común del Sur).

El jueves, el mandatario uruguayo dijo que su país pretende invitar al Mercosur a que se sume en un TLC con China.

El bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (actualmente suspendida).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.