Israel aclara que Hamás no es responsable de bombardeos

Con todo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha culpado a Israel de la escalada de violencia después de haber matado este viernes al número dos de la Yihad Islámica, Taisir al Jabari.

El Ejército de Israel ha aclarado este viernes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «aún» no ha lanzado cohetes contra el territorio israelí, subrayando que el único responsable de los bombardeos ha sido la Yihad Islámica.

Así lo ha asegurado un alto funcionario de las Fuerzas Armadas israelíes en declaraciones recogidas por el diario ‘Haaretz’. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) creen que Hamás no se unirá a la campaña ya que «solo pueden perder».

En el caso de que lo hicieran, el aumento del número de habitantes de la Franja de Gaza que trabajan en Israel, así como el mayor control sobre las exportaciones palestinas por parte del Estado israelí, servirían como argumento de presión para que Hamás no se adentrase en el contencioso, según esgrimen fuentes militares consultadas por el citado diario.

El alto funcionario del Ejército del Estado hebreo ha sostenido que, por este motivo, el Movimiento de Resistencia Islámica «no está ansioso por verse arrastrado a una confrontación prolongada con Israel», como sí ocurrió en mayo de 2021.

Con todo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha culpado a Israel de la escalada de violencia después de haber matado este viernes al número dos de la Yihad Islámica, Taisir al Jabari.

El jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia en Gaza ha subrayado que «los crímenes que la ocupación israelí ha cometido en la sitiada Franja de Gaza señalan sus intenciones hostiles de atacar al pueblo palestino con falsos pretextos», según ha detallado Hamás en un comunicado.

Por ello, han reiterado ante Israel la necesidad de poner fin a «su agresión» contra Gaza.

Hasta el momento, las Brigadas Al Quds –el brazo armado de Yihad Islámica– ha lanzado más de 100 proyectiles contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con proyectiles lugares estratégicos en distintos puntos de la Franja de Gaza.

Los contraataques de Israel se han cobrado la vida de diez personas, entre ellas la de un niño, y han herido a 65 personas, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Palestina.

El intercambio de misiles entre las partes se produce después de que las autoridades israelíes anunciaran una operación militar, llamada ‘Amanecer’, que ha comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica, identificado como Taisir al Jabari, muerte confirmada por la propia milicia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.