¿Eres manitas? Cómo armar tu caja de herramientas

Aprovechando las ofertas en herramientas del cyberday, te mostramos cómo armar una caja de herramientas completa para arreglar desperfectos en casa o comenzar proyectos de mejora. Sigue leyendo esta nota para enterarte de más.

Por más atención que hayas puesto en el armado o construcción de tu hogar, siempre algo se rompe. El uso cotidiano hace que surjan los más variados incidentes. Llamar a un profesional para que haga el trabajo suele ser complicado, hay que acomodar horarios, reservar el día, etc. Ni hablar que también es costoso. Además, hay muchas reparaciones sencillas que no necesitan de la intervención de un técnico especial, solo de un poco de práctica y maña.

Tener una caja de herramientas en casa puede ser una salvación. Si se afloja un tornillo, si hay que armar un mueble, cambiar el “cuerito” de la llave o colgar un cuadro, es muy conveniente tener los elementos necesarios en casa para solucionar la situación

Aprovechando las ofertas en herramientas del cyberday, te mostramos cómo armar una caja de herramientas completa para arreglar desperfectos en casa o comenzar proyectos de mejora. Sigue leyendo esta nota para enterarte de más.

  • Las herramientas que debes tener en casa

Por lo general, puedes encontrar un set de herramientas ya armado en las tiendas. Si tu nivel es completamente de principiante, te recomendamos seguir este camino. En la mayoría de los set de herramientas, encontrarás estos elementos:

  • Un maletín para contener y organizar tus elementos
  • Martillo (hay diferentes tipos, por ejemplo, martillo carpintero).
  • Destornillador de al menos dos tipos diferentes. Por ejemplo, uno con punta plana y otro con punta en cruz.
  • Pinza
  • Alicate
  • Tenaza
  • Juego de llaves para ajustar tuercas
  • Llave “inglesa” ajustable.

Sin embargo, si ya tienes experiencia en carpintería o arreglos de la casa en general, te recomendamos armar una caja de herramientas a tu medida. Así podrás, por ejemplo, incluir una herramienta multipropósito con la que podrás taladrar, fresar, amolar y cepillar.

También podrás incluir otras herramientas de carpintería, como el taladro, la sierra caladora, la sierra redonda, la lijadora, etc. que te permitirán elevar el nivel de tu artesanía y completar tus proyectos con la mejor calidad, ¡sin renegar!

  • Tipos de herramientas

Las herramientas se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas (algunos prefieren decir manuales y eléctricas, ya que esta energía es el motor principal). Dentro de esos dos grandes tipos se pueden encontrar otras variedades que se distinguen por la función, aunque algunas herramientas, como el taladro, tienen límites difusos y pueden ponerse en distintas categorías.

  • De montaje

Las que sirven para armar y desarmar cosas, principalmente la variedad de destornilladores y llaves, que cumplen la función de aflojar o ajustar. Tornillos, en el caso de los destornilladores; y tuercas en el caso de las llaves.

  • De sujeción

Muchas veces es necesario sujetar piezas que se van a cortar, limar, doblar, etc. Para eso se usan tornillos de banco, pinzas, alicates, etc. Así podrás mantener las piezas en su lugar mientras trabajas en ellas.

  • De golpe o percusión

Para aplicar fuerza sobre un objeto, por ejemplo, un tornillo que golpea un clavo para que entre en una pared, o una maza que demuele un elemento indeseado. Dentro de esta categoría hay herramientas más poderosas como el martillo neumático.

  • De corte

Entre estas herramientas podemos encontrar: Brocas, cinceles, sierras, cepillos, taladro, tijeras y muchas más. Sirven para moldear elementos, dividirlos, perfeccionarlos, pulir superficies entre otras cosas.

  • De unión

Son las herramientas que se usan para unir o pegar dos partes. Por ejemplo, los sopletes, que sueldan el metal. Para otros usos, existe la pistola de silicona, que funciona con pegamento. En carpintería también existen pegamentos varios.

  • De medición

Es imposible hacer cualquier trabajo sin precisión y para eso se necesita la ayuda de las herramientas de medición. En Latinoamérica la más común es el metro (o huincha de medir), pero también hay otras como la escuadra y el nivel (más específicas).

Otra manera de pensar las herramientas es dividirlas en manuales, semiautomáticas y automáticas. Las manuales serían todas aquellas que dependen de la fuerza del operario (un martillo); las semiautomáticas tienen un movimiento repetitivo que es generado por una fuente de energía no humana (una sierra), y por último, las automáticas muestran distintos mecanismos alimentados por la energía eléctrica, lo más destacable es que no requieren de la intervención humana (estas herramientas se programan).

  • Mejor prevenir que curar

Siempre recuerda que hay elementos de ferretería indispensables como la huincha de medir, la cinta aisladora, la cuchilla cantonera, claves, tornillos, tuercas y arandelas de distintos tamaños, etc.

No siempre contamos con una ferretería cerca, por eso es importante tener un stock de todas estas cosas en casa. Quizás nos parezca una compra innecesaria, pero no lo es. Cuando algo se rompa en el medio de la madrugada, nos encontraremos agradeciéndole a nuestro yo del pasado por haber sido tan previsor.

Los elementos de ferretería en Chile son muy variados, pero puede pasar que en un solo negocio no tengas todo lo que necesitas. Con la popularidad del comercio electrónico, muchos recomiendan hacer tus compras online.

La ferreteria online tiene varias ventajas. En las páginas web encontrarás cada herramienta o producto explicado con gran detalle, de esta manera podrás hacer una compra meditada. Las ferreterías online cuentan con más stock y diversidad, por lo cual podrás hacer todas tus compras en un solo lugar. Además, hay varios tipos de envíos. Podrás recibir todo en la comodidad de tu hogar.

Como ya mencionamos, los desperfectos caseros suelen ocurrir cuando no hay ferreterías abiertas, por eso, siempre es mejor tener todo en casa. Aunque sea las cuestiones más básicas, como destornilladores de varios tipos, martillo, cinta aisladora y clavos.

Para todos los que se apasionan con la arquitectura, la decoración, la construcción, la carpintería o la remodelación tener una caja de herramientas y elementos de ferretería que la complementen es indispensable.

Por último, al tratar con herramientas, siempre recuerda que la seguridad es lo primero. Infórmate sobre cómo usar correctamente las herramientas y ten mucho cuidado con la manipulación de elementos peligrosos como las sierras o las conexiones eléctricas. Hay formas seguras para hacerlo, siempre opta por estas. Tu seguridad y la de los que te rodean es lo primero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.