EEUU afirma que «es poco probable» reactivar acuerdo nuclear con Irán

Irán presentó una contrapropuesta al último texto presentado por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación, para intentar reactivar el acuerdo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este jueves que «es poco probable» que se llegue a un acuerdo con Irán en un futuro próximo para volver a la aplicación total del pacto nuclear, dañado desde la retirada unilateral de Washington en 2018.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha dicho este mismo jueves que «los iraníes han dejado muy claro que no es un acuerdo que estén preparados para alcanzar», agregando que este camino no parece que sea «inminente», según ha adelantado la agencia de noticias IRNA.

Así, ha manifestado que «las demandas iraníes no son realistas» y «van mucho más allá del marco del acuerdo nuclear». «Nada de lo que hemos escuchado durante las últimas semanas sugiere que hayan cambiado su posición», ha apuntado.

Irán presentó una contrapropuesta al último texto presentado por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación, para intentar reactivar el acuerdo, si bien Estados Unidos rechazó las exigencias de Teherán y afirmó que trabajaba por su parte en un nuevo documento para intentar reducir las diferencias.

«Nuestra prioridad, como hemos dicho, es la destacable valentía y arrojo que está mostrando el pueblo iraní a través de sus manifestaciones pacíficas y el ejercicio de su derecho universal a la libertad de asamblea y de expresión», ha argüido Price.

Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.