Condenan a 5 años de libertad vigilada intensiva a exalcalde de Puerto Varas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Álvaro Berger Schmidt a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Álvaro Gonzalo Berger Schmidt a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco. Ilícito perpetrado en septiembre de 2015, en la comuna de Puerto Varas.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Berger Schmidt la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el término de 5 años; más el pago de una multa a beneficio fiscal equivalente al 50% del perjuicio irrogado.

Para el cumplimiento cabal del beneficio, Berger Schmidt deberá “(…) presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, con sede en la ciudad de Puerto Montt, en el término de 10 días una vez ejecutoriado el presente fallo, y además cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento”, ordenó la resolución.

Asimismo, la otrora autoridad municipal deberá fijar domicilio y quedar bajo la sujeción, vigilancia y orientación permanente de un delegado por el período fijado, “debiendo el condenado cumplir todas las normas de conducta y las instrucciones que aquél imparta respecto a educación, trabajo, morada, cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquiera otra que sea pertinente para una eficaz intervención individualizada”.

Finalmente, se impuso al condenado la “Obligación de cumplir programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares”.

Fraude al fisco 

Álvaro Berger Schmidt, «abusando de su cargo, de la apariencia de legalidad y legitimidad que sus actuaciones como alcalde generaban, realizó maniobras tendientes para obtener pagos improcedentes, al permitir los pagos a su comitiva, sabiendo que el viaje carecía de un interés público, propiciando un viaje al extranjero que tenía la apariencia de una misión oficial del jefe comunal junto a una delegación”, concluyó el TOP de Puerto Montt.

“Por comisión de servicios, continúa, se pagó en total por concepto de anticipo de viáticos y fondos fijos a rendir, la suma de $5.338.080, desglosados en $424.350, que Berger Schmidt obtuvo de manera fraudulenta para sí mismo, y en $4.931.730, los que permitió se cursaran a sabiendas, para que se defraudara al municipio, pagos que se realizaron con fondos municipales, por medio de la emisión de cheques, todos los cuales fueron emitidos y pagados a los destinatarios de la comisión de servicios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.