Gobierno de Japón se disculpa por «lamentables» ataques al colectivo LGTBI de exasesor de Kishida

"El primer ministro Kishida aspira a una sociedad inclusiva", ha declarado este lunes ante una comisión parlamentaria el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, quien ha vuelto a pedir disculpas "a todos aquellos que se sintieron heridos".

El Gobierno de Japón ha vuelto a pedir disculpas este lunes por las «lamentables» y «escandalosas» declaraciones del ya exasesor del primer ministro, Fumio Kishida, que ha sido cesado después de criticar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

«El primer ministro Kishida aspira a una sociedad inclusiva», ha declarado este lunes ante una comisión parlamentaria el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, quien ha vuelto a pedir disculpas «a todos aquellos que se sintieron heridos».

Matsuno ha descrito aquellos comentarios como «escandalosos», «lamentables» y «totalmente incompatibles» con las políticas de un Gobierno que no tolera la discriminación y los prejuicios basados en la orientación sexual y la identidad de género, informa la cadena de televisión japonesa de noticias NHK.

El sábado, Masayoshi Arai, hasta entonces secretario ejecutivo del primer ministro, fue destituido de su cargo después de afirmar ante la prensa que «no querría vivir al lado» de una pareja LGTBI y que incluso «odiaría verlos». Ante el revuelo causado, intentó retractarse rápidamente, pero finalmente fue cesado.

Japón es una de las principales economías mundiales sin un texto legislativo sobre las uniones matrimoniales para las parejas del mismo sexo. El Gobierno conservador de Kishida, del Partido Liberal Democrático, ya rechazó las peticiones para aprobar una ley en este sentido en vistas a la cumbre del G7 que se celebra este año en la ciudad de Hiroshima.

Si bien las declaraciones de Arai fueron rápidamente censuradas por Kishida, lo cierto es que se produjeron en un marco en el que el primer ministro alertó a los suyos de la necesidad de «extremar la precaución» en los debates sobre esta cuestión, sabedor de que gran parte de su electorado se encuentra entre los sectores de población de más edad y aún reacios a este tipo de avances sociales.

Una encuesta realizada por el diario ‘Mainichi’ y la Universidad de Saitama entre noviembre de 2021 y enero de 2022 reveló que el 71 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años opinaba que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería estar legalmente reconocido. La cifra se redujo al 25 por ciento de los mayores de 70 años, recoge la agencia Bloomberg.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.