«La educación física» de Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023

El galardón organizado por la editorial Seix Barral recibió 702 manuscritos.

El jurado del Premio Biblioteca Breve 2023 de la editorial Seix Barral dio a conocer que la autora cordobesa Rosario Villajos se lleva el galardón con su novela “La educación física”. En esta ocasión “ha destacado “La educación física”, novela ganadora por unanimidad, por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”, explica el jurado del premio compuesto por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo, Elena Ramírez e Isaac Rosa.

En concreto, la escritora recibió $30 mil euros, por el texto que crea el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

En cuanto a sus referentes, Villajos expresa que “el primer referente suele ser el que tengas a mano en la familia: madres, tías, abuelas, y cuando sospechas que el mundo te la quiere colar y que estas personas no pueden responder a tus preguntas, te buscas referentes en la cultura y el entretenimiento. Cuando miraba hacia atrás y veía que todos los filósofos, científicos, inventores y autores relevantes que aparecían en mis libros de texto eran hombres daba por hecho que las mujeres no servían para nada más que para traerlos a ellos al mundo”.

El texto se pondrá a la venta el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.