TOP de Viña del Mar dicta veredicto condenatorio contra carabineros por disparos injustificados y lesiones graves

El tribunal dio por establecido tanto la comisión de los delitos hechos como la participación culpable de los acusados en los hechos acreditados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó, el pasado miércoles 15 de febrero, el veredicto condenatorio en contra del capitán de Carabineros Mario Alejandro Guzmán Yuri y del sargento primero Mario Alejandro Arancibia González, en calidad de autores del delito consumado de disparos injustificados en la vía pública y, en el caso de Arancibia González, además como autor del delito consumado y reiterado de lesiones graves. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019.

En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la comisión de los delitos hechos como la participación culpable de los acusados en los hechos acreditados.

En la causa, el tribunal dictó veredicto absolutorio de los policías, al no lograr el Ministerio Público acreditación de los cargos que les formuló en la acusación fiscal, como autores del delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado y, en el caso de Guzmán Yuri, de falsificación de instrumento público.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 22 de octubre de 2019, “(…) en contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollaban en el país, en el sector de las plazas Vergara y Sucre, de esta ciudad, los funcionarios de Carabineros, capitán Mario Alejandro Guzmán Yuri y sargento 1º, Mario Alejandro Arancibia González, hicieron uso injustificado de sus armas de servicio, pistolas marca Taurus, modelo 917, números de serie TEZ02028 y TEZ01869, respectivamente, percutiendo el armamento en múltiples oportunidades”.

El acta de deliberación agregó que: “Producto de los disparos efectuados por Mario Alejandro Arancibia González, se ocasionaron múltiples resultados lesivos».

La audiencia de comunicación de sentencia, que será redactada por la magistrada Valenzuela Reyes, quedó programada para las 13 horas del próximo lunes 27 de febrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.