Andrés Navarro deja presidencia de Sonda cuatro meses después de ser sancionado por la CMF

A partir de este lunes, José Orlandini asume como presidente del directorio de la compañía y cierra su periodo como gerente general corporativo con más de 37 años de carrera en la empresa.

La empresa informática Sonda informó a la Comisión de Mercado Financiero que, con fecha de hoy, Andrés Navarro cierra su período como director y presidente del directorio de la compañía, en un momento en que cuenta con operaciones en 12 países, ingresó con éxito a Estados Unidos, consolidó una estructura que le permite crecer con agilidad en nuevos mercados y cerró un 2022 con las mayores cifras de ventas de su historia.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a Navarro con una multa de UF 6.000 por realizar compras de acciones estando en posesión de información privilegiada, infringiendo el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.

Em la oportunidad, el fundador de Sonda fue acusado de adquirir acciones de Sonda S.A. a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022, encontrándose en posesión de información privilegiada.

La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda S.A del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales SONDA Filiales Chile Limitada y SONDA México.

«La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda S.A., a través de las filiales mencionadas, en las firmas NOVIS S.A. y Servicios de Aplicación e Ingeniería NOVIS S.A. de C.V. constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una», señaló el fallo contra el ingeniero.

De haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda S.A. una ganancia aproximada de USD $16.000.000.

“Estoy orgulloso del equipo que hemos formado en SONDA, con el cual hemos enfrentado con éxito importantes desafíos. Tras 48 años en la compañía, desde su fundación, en 1974, hoy quiero dar paso a nuevos liderazgos, que, estoy seguro, seguirán desarrollando esta empresa no solo a nivel regional, sino también a nivel global”.

A partir de este lunes, José Orlandini asume como presidente del directorio de la compañía y cierra su periodo como gerente general corporativo con más de 37 años de carrera en la empresa.

“Estoy feliz de seguir aportando en este nuevo ciclo de expansión de SONDA en América y el mundo con iniciativas de innovación que acompañan a nuestros clientes en su camino hacia la Transformación Digital”, señaló Orlandini.

Luis Alberto de la Cruz, hasta hoy gerente corporativo de Servicios, con una larga trayectoria en SONDA y amplio conocimiento de la industria, asume como gerente general corporativo de la empresa.

Durante los últimos tres años, SONDA ha consolidado su crecimiento junto a buenos resultados financieros y se ha redefinido como una empresa de alcance global.

SONDA, quien brinda servicios de transformación digital en la región, tuvo ingresos por US$ 1.248 millones en 2022 y más de 13 mil colaboradores, con presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.