Multimillonario Joe Lewis se entrega tras ser acusado de fraude y dar información privilegiada

El empresario británico posee 19 cargos por estafa y conspiración que suman como máximo un total de 50 años de condena.

El multimillonario británico Joseph Lewis, propietario de la firma de inversión Tavistock Group, a través de la cual controla la propiedad del club de fútbol Tottenham Hotspur, se entregó a las autoridades estadounidenses después de que la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York lo acusara de cometer fraude financiero y de traficar con información privilegiada.

Lewis, de 86 años y afincado en Bahamas, se puso a disposición de las autoridades norteamericanas horas después de que la fiscalía neoyorquina lo acusó de proporcionar información confidencial sobre empresas cotizadas a sus parejas románticas, asistentes personales, amigos y pilotos privados.

«Mi oficina, el Distrito Sur de Nueva York, acusó formalmente a Joe Lewis, el multimillonario británico, de orquestar un descarado esquema de uso de información privilegiada», declaró el fiscal federal Damian Williams.

DENUNCIA Y SUS CARGOS

Según la acusación, el hombre de negocios que en 1992 se asoció presuntamente a George Soros contra la libra esterlina en el llamado ‘miércoles negro’, habría abusado de su acceso a las salas de juntas corporativas y proporcionado repetidamente información privilegiada tanto a sus parejas románticas como a sus asistentes personales, sus amigos y otras personas, que luego negociaron con esa información confidencial y ganaron millones de dólares en el mercado.

En concreto, Lewis es acusado de:

  • 13 cargos de fraude de valores, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión
  • Tres cargos de fraude de valores, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión
  • Tres cargos de conspiración, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

«Nada de esto era necesario. Joe Lewis es un hombre rico, pero como alegamos, usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica, añadió el fiscal.

«Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas»

OTROS ACUSADOS Y DEFENSA

Junto al multimillonario, también fueron inculpados como colaboradores Patrick O’Connor, de 66 años, y Bryan Waugh, de 64 años.

En declaraciones recogidas por ‘Sky News’, el abogado de Lewis, David Zornow, calificó de «error flagrante» la acusación vertida contra su defendido, «un hombre de 86 años de integridad impecable y logros prodigiosos», añadiendo que el empresario había acudido a los EE.UU. voluntariamente para responder a los cargos «mal concebidos» que serían «defendidos enérgicamente en los tribunales» (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.