Crimen organizado: así operan las rutas de tráfico de migrantes chinos a Chile

Traficantes chinos cobran miles de dólares a migrantes que ingresan ilegalmente al país. Desde Argentina a lomo de caballo cruzando la cordillera por pasos no habilitados; o bien desde Bolivia cruzando de noche el desierto. Algunos utilizan pasaportes de terceras personas entregados por la organización criminal. La información proporcionada por más de 200 víctimas, quedó estampada en una querella criminal interpuesta por la Asociación Gremial de Cultura y Comercio China en Chile, donde se detallan las transacciones con cuentas de bancos del gigante asiático.

(Por Jorge Molina Sanhueza) En los últimos dos años distintas redes criminales chinas han “traficado” más de 200 ciudadanos de ese país a Chile, usando al menos cuatro rutas y cobrando miles de dólares a las víctimas migrantes.

La información consta en una querella criminal interpuesta por la Asociación Gremial de Cultura y Comercio China en Chile ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se agrupan los relatos de hechos ocurridos desde 2021 hasta hace pocos meses. Las identidades este medio se las reserva para no vulnerar la seguridad de los afectados.

De acuerdo al documento al que accedió El Periodista, una de las vías de ingreso ilegal se produce desde la ciudad de Neuquén (Argentina), para llegar a Temuco, Región de la Araucanía.

Lea la querella

En el país vecino, cuentan las víctimas, debían contactarse con Lie Huo Zhi Sheng, a través de la aplicación “Wechat”, quien les cobraba cerca de US$2.500.

Desde Neuquén llegaban a la frontera nacional, donde eran recibidos por un matrimonio chileno, que los trasladaban a lomo de caballo a una casa aislada en la zona cordillerana donde pasaban la noche, luego de un viaje de hasta doce horas.

Al día siguiente, detalla la acción legal, eran llevadas a Temuco en un vehículo y dejados en el terminal, donde se les entregaba un pasaje.

Las chapas

Una segunda forma de hacerlos entrar al país es por la frontera que une a Chile con Bolivia.

De acuerdo a los antecedentes, los migrantes eran recibidos en La Paz, previa coordinación con la misma aplicación de mensajería con un sujeto que operaba con al menos tres apodos para evitar ser identificado.

Los dineros eran transferidos al banco Yong Kang, cuyo dueño de la cuenta se encuentra individualizado. Se trata, detalla una de las víctimas, de un sujeto que fue detenido por la PDI a principios de enero haciendo ingreso por un paso no habilitado.

Otro grupo de orientales asegura que también opera uno de sus connacionales que actúa con distintas “chapas”, trasladándolos desde La Paz hasta Iquique. En esa ciudad, abordaban un avión con destino a Santiago, usando documentos de identidad de terceras personas. Los afectados relatan que debieron pagar US$8 mil dólares, los que fueron transferidos a distintas casas financieras del gigante asiático.

Junto a las anteriores rutas, existe una cuarta, pero que comienza en Brasil y termina en Iquique, donde son dejados en el terminal de buses con un pasaje.

La abogada patrocinante María José Sarmiento, explicó que la acción legal «busca evitar que hechos de este tipo sigan ocurriendo, ya que ponen en riesgo la integridad de otros ciudadanos chinos que desean ingresar y permanecer de forma legal en Chile».

De acuerdo al sistema judicial, la querella fue enviada a la Fiscalía Centro Norte.

Los otros

En la Fiscalía Sur, otro caso involucra a ciudadanos chinos. Se trata de una investigación por narcotráfico que vincula a miembros de la organización criminal conocida como Bang de Fujian.

En esta indagatoria se acreditó que al menos dos asiáticos también llegaron al Chile desde Bolivia usando documentos falsos. Básicamente, fueron utilizados como “cuidadores” de las plantaciones de marihuana indoor que mantenían tanto en Santiago, como en la Región de Valparaíso.

Uno de los últimos detenidos fue Caixin Yu, un empresario de la misma nacionalidad avecindado en Temuco y que se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio China en esa ciudad.

Fiscalía acuerda “procedimiento abreviado” en favor de narco chino de la mafia «Bang de Fujián» y podría obtener libertad vigilada

Según la fiscalía era el líder financiero de la banda, proveyendo recursos que permitió instalar un invernadero de grandes dimensiones en Colina, donde crecían toneladas de cannabis.

El pasado 2 de agosto, El Periodista reveló que ese Ministerio Público, acordó llevar a juicio abreviado a Caixin Yu, lo que implicaría que accedería a libertad vigilada intensiva en vez de una condena en prisión.

Tras la publicación y pocos días más tarde, la misma fiscalía solicitó al 15º Juzgado de Garantía de Santiago dejar sin efecto la solicitud. Al menos, hasta nuevo aviso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.