¿Cómo se pagan las remuneraciones si se producen ausencias o licencias médicas electrónicas?

Conoce la facilidad que te entrega un software de remuneraciones a la hora de pagarles a tus trabajadores en caso de ausencias o licencias médicas electrónicas.

 

El pago mensual de remuneraciones en tu empresa requiere un minucioso registro y cálculo de los días trabajados por cada empleado.

En esta línea, un software de remuneraciones te ayudará a procesar de forma mucho más eficiente la información relacionada con ausencias, licencias médicas o vacaciones de tus trabajadores, eventos que tienden a complicar esta tarea.

Conoce cómo pagar las remuneraciones de tus trabajadores en caso de ausencias o licencias médicas electrónicas

El correcto pago de remuneraciones es un factor clave para el buen funcionamiento de tu negocio, ya que te permite cumplir la normativa legal y establecer una relación de confianza y transparencia con cada uno de tus colaboradores.

Al respecto, uno de los elementos que puede generar confusión o imprecisiones al pagar la remuneración de un trabajador se vincula con las inasistencias en sus funciones laborales registradas a lo largo de un mes, ya sea por causa de ausencias, licencias médicas, vacaciones, entre otros.

Si bien en el cálculo final de las remuneraciones de un empleado deben considerarse las políticas de tu empresa y el tipo de contrato y cláusulas acordadas entre las partes, existen regulaciones que, en función del origen de la ausencia del trabajador, establecen mecanismos a seguir para calcular su sueldo mensual.

A continuación, puedes conocer cómo se pagan las remuneraciones de tus trabajadores al no presentarse a sus labores:

Ausencias

En caso de que un empleado que tiene contrato con renta fija mensual se ausente de sus funciones por un día, el descuento en su pago mensual corresponderá al valor diario de su trabajo, es decir, el monto de sus remuneraciones dividido en 30 (independiente de la cantidad de días que tenga el mes).

Asimismo, si no asiste durante dos días, la deducción en sus remuneraciones será dos veces el valor diario de su trabajo, y así sucesivamente.

Licencias médicas

En este escenario, para calcular la remuneración del trabajador se deben considerar las siguientes variables: valor diario de su trabajo (renta mensual/30), cantidad de días que abarca el mes en que se ausentó y los días que dura su licencia.

Por ejemplo, si un colaborador gana $600.000 al mes, el cálculo quedaría así:

  • $600.000 (sueldo base) / 30 (días del mes) = $20.000 (valor diario de trabajo)

Entonces, si presentó un certificado médico de 5 días, su sueldo quedaría de la siguiente manera:

  • $20.000 (valor día trabajado) x 25 (días trabajados) = $500.000 (valor a pagar)

Vacaciones

Por último, debes recordar que según establece el artículo N.º 67 del Código del Trabajo en Chile, la ausencia de tus trabajadores producto de la solicitud de vacaciones no es motivo de descuento en sus remuneraciones mensuales, puesto que cada uno de sus días festivos se contabiliza como día trabajado.

Software de remuneraciones: optimiza el pago de tu nómina

Los días de ausencia de tus trabajadores representa solo uno de los factores que debe considerar tu equipo de recursos humanos al realizar el cálculo y pago de remuneraciones, por tanto, es recomendable que integres tecnología adecuada para facilitar y optimizar el desarrollo de este importante proceso.

En este sentido, un software de remuneraciones representa una herramienta ideal para llevar a cabo este proceso, ya que permite automatizar el pago de nómina, considerando de manera precisa, coherente y confiable cada uno de los componentes que determinan el sueldo de tus trabajadores, como horas extras, ausencias, cotizaciones, bonificaciones y descuentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.