A los 80 años muere uno de los fundadores de Patria y Libertad

Roberto Thieme, quien estuvo casado con Lucía Pinochet, fue secretario general del grupo de extrema derecha y unos de los promotores de actos terroristas durante el gobierno de Allende. Luego pasó a la oposición a la dictadura por su carácter neoliberal.

A los 80 año murió Walter Robert Thieme Schiersand (Santiago de Chile, 16 de noviembre de 1942) uno de los líderes del terrorista Frente Nacionalista Patria y Libertad, organización que se opuso al gobierno de Salvador Allende mediante la violencia y los sabotajes.

Luego del golpe de Estado en Chile de 1973 se convirtió paulatinamente en un opositor nacionalista a la dictadura militar, a la que acusó de abandonar el nacionalismo para entregarse al neoliberalismo gremialista.

Hijo de Walter Thieme, un obrero chileno-alemán afín al nazismo. Su padre, nacido en Santiago de Chile en 1913, entró al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1934 a través del NSDAP/AO, organización que reclutaba alemanes étnicos (o en jerga nazi, «alemanes puros») alrededor del mundo.

Thieme estudió en una escuela pública y no intentó ingresar a una universidad. Fundó una empresa de diseño de muebles que vendió sus productos al Congreso Nacional y a la Presidencia de la República en los años 1960.

En 1971 asumió como Secretario General Territorial de Patria y Libertad.

En junio de 1973, tras verse implicado en el Tanquetazo, Thieme pasó a la clandestinidad y con el fin de evitar un proceso judicial escapó a Mendoza (Argentina). Para moverse con mayor libertad desde la clandestinidad, Thieme fingió su propia muerte simulando un accidente de avión. En realidad, Thieme aterrizó el avión en donde escapaba en Colonia Dignidad (con la cual Patria y Libertad tenía estrechos vínculos a fin de coordinar acciones de insurrección contra el gobierno de la Unidad Popular) y luego siguió su camino hacia Mendoza tras pintar su avión con otro color en el enclave. Patria y Libertad acusó a dirigentes de la Unidad Popular de haber asesinado a Thieme. Desde Argentina, este se dedicó a organizar el frente de operaciones de la organización terrorista de extrema derecha.

En julio de 1973, Thieme hizo público su paradero e hizo un llamado a derrocar por las armas al gobierno de la Unidad Popular.

Ese mismo mes, regresó clandestinamente a Chile y comenzó a ser uno de los promotores del golpe de Estado de septiembre de 1973. El gobierno de Salvador Allende ordenó su captura, la cual se concretó el 26 de agosto cuando Thieme y otros nueve miembros de Patria y Libertad fueron detenidos en un restaurante.​

Al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre, Thieme se encontraba encarcelado por su participación en el Tanquetazo. Sin embargo, fue liberado en noviembre después de que el gobierno retirara los cargos en su contra.

Inicialmente Thieme y otros exmiembros de Patria y Libertad se mostraron a favor de la dictadura militar, esperando que esta representara los ideales nacionalistas que el movimiento había defendido antaño. Thieme acabó por volverse opositor al dictador Augusto Pinochet debido a su desacuerdo con la implantación de políticas neoliberales y las violaciones de los derechos humanos. días siguientes, por lo que no apareció en las papeletas de votación para las elecciones parlamentarias.

Entre 1992 y 1994 estuvo casado con Lucía Pinochet, hija del dictador Augusto Pinochet.

En una entrevista en 2013, Thieme declaró que Augusto Pinochet era un traidor y calificó a ministros de Estado como Andrés Chadwick y Cristián Larroulet como «hijos de Pinochet».

Para las elecciones presidenciales de 2017, Thieme apoyó públicamente a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Posteriormente, para las elecciones de 2021, entregó su apoyo al candidato Gabriel Boric, miembro de la misma coalición; además tildó al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, como «enemigo del pueblo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.