No habrá acto oficial por nuevo aniversario del estallido de octubre de 2019

Interior anunció que saldrá a las calles un dispositivo de 5 mil carabineros para controlar el orden público.

El gobierno informó hoy que no tiene previsto realizar ningún tipo de actividad especial con motivo del cuarto aniversario del estallido social, iniciado el 18 de octubre de 2019.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que ese es un día conmemorativo importante para la reflexión y recordó el compromiso del ejecutivo para resarcir a quienes fueron afectados por los acontecimientos.

La titular dijo esperar una jornada tranquila y llamó a construir una sociedad capaz de hacerse cargo de los problemas que originaron esa situación.

No obstante, la víspera, representantes de organizaciones humanitarias criticaron la ausencia de un programa de reparación integral para las víctimas de la represión policial durante el levantamiento popular.

El ministro del Interior en funciones, Manuel Monsalve, recordó este lunes que la principal causa del estallido está en los abusos que la ciudadanía padeció durante mucho tiempo.

Muchas personas, señaló, viven en carne propia las bajas pensiones para los jubilados, los abusos salariales y de otro tipo que deben llevar al país a modificar su forma de convivencia y generalizar el goce de los derechos para todos.

Monsalve anunció el despliegue de unos cinco mil miembros del Cuerpo de Carabineros para contener eventuales manifestaciones en distintos puntos de la capital, entre ellos la Plaza Baquedano, rebautizada en esos meses como «De la Dignidad».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.