Ventas del retail no logran repuntar y semanas de septiembre promedian una caída real de 9,6%

Según el termómetro semanal de ventas del retail, septiembre marca una baja promedio semanal de 9,3% nominal al comparar con el año pasado.

Durante el mes se evidenció una caída de 6,4% nominal la primera semana, para luego crecer 5,8% la segunda, previo a los feriados irrenunciables, donde es precisamente supermercados lo que más crece.

Luego la tercera semana (18 al 24 de septiembre) registra una fuerte baja de 19,9% nominal anual, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19. Finalmente, la última semana del mes (25 septiembre al 1 de octubre) se evidencia una baja nominal anual de 5,1%.

De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de septiembre es de 9,6% y de 16,2% sin considerar supermercados, caídas mayores a las registradas en agosto, con una contracción promedio de 14,4% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 17,3% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.

Respecto a los resultados semanales la primera semana refleja una fuerte caída frente a la última de agosto, luego la segunda semana marca un alza de 5,9% semanal y la tercera cae 2,5% debido a los feriados irrenunciables, mismo factor que hace que se vea un fuerte crecimiento semanal la última semana del mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.