Secretario General de la ONU llega a Chile para viajar junto a Boric a la Antártica

Antonio Guterres y el presidente chileno irán al continente blanco para alertar sobre los peligros del cambio climático.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, viene a Chile para partir luego a la Antártida con el presidente Gabriel Boric para alertar sobre la crisis climática.

«La COP28 (28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) debe prepararnos para una acción climática drástica, ya. Hoy mismo (por el lunes) viajaré a Chile y después a la Antártida para comprobar por mí mismo el impacto mortal de la crisis climática», dijo el diplomático portugués en conferencia de prensa al presentar el informe sobre la brecha de emisiones 2023 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Por su parte, la Misión Permanente de Chile ante la ONU, informó que el presidente Gabriel Boric acompañará a Guterres en su visita a la Antártida.

«De cara a la COP28, y con un llamado a una acción más decidida de los líderes mundiales para combatir el cambio climático, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitará la Antártica esta semana junto al presidente de Chile, Gabriel Boric», publicó la misión diplomática en la red social X.

En la conferencia, Guterres alertó que el informe muestra que, de seguir como hasta ahora, para 2030 el mundo producirá 22 gigatoneladas de gases contaminantes más de lo que permite el objetivo del Acuerdo de París sobre el clima, que consiste en limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

«Las tendencias actuales están llevando a nuestro planeta a un callejón sin salida de 3 grados de aumento», advirtió Guterres.

El secretario general de la ONU lamentó la «falta de liderazgo» de los países ante la crisis climática y reiteró que es momento de actuar.

«Las temperaturas abrasadoras hacen que el hielo de la Antártida se derrita cada vez más rápido, con consecuencias mortales para las personas de todo el mundo», dijo sobre su visita al continente blanco.

En ese sentido, adelantó que compartirá sus experiencias en la COP28, donde pedirá «una acción a la altura de la magnitud de la crisis» que enfrenta el mundo.

El evento se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.