Diputados UDI llaman a Tohá a “dejar de lado la soberbia” y declarar reuniones como lobby tras “telefonazo” de Boric

Henry Leal y Sergio Bobadilla cuestionaron la decisión de la ministra del Interior de no registrar los encuentros que sostuvo con representantes del mundo empresarial, asegurando que “rebelarse contra la orden que ha dado el Presidente puede traer consecuencias graves”.

Luego que el Presidente Gabriel Boric decidiera llamar personalmente a cada uno de los seis ministros que no informaron en la plataforma de la Ley de Lobby una serie de reuniones que sostuvieron con representantes del mundo empresarial, organizados por Pablo Zalaquett, los diputados de la Bancada UDI, Henry Leal y Sergio Bobadilla, llamaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a “dejar de lado la soberbia”.

Lo anterior, luego que la secretaria de Estado tomara la decisión de ser la única de los involucrados en no declarar dichos encuentros, tal como se los solicitó el Mandatario, insistiendo en que -a juicio de ella- las reuniones a las que asistió no reunirían las características para ser consideradas lobby.

Cabe recordar que Tohá fue una de las impulsoras de la legislación cuando era diputada.

Por lo mismo, junto con calificar como “soberbia” la actitud adoptada por Tohá, los parlamentarios gremialistas advirtieron sobre las graves consecuencias que implicaría “rebelarse” públicamente contra el Presidente Boric, asegurando que “deja en un muy mal pie a la máxima autoridad de Chile”.

“Resulta inentendible la actitud que ha adoptado la ministra del Interior durante las últimas horas y sólo refleja el enorme desorden que sigue existiendo al interior del Gobierno. Tuvo que pasar más de una semana, en medio de explicaciones absolutamente irrisorias, para que el Presidente Boric recién se diera cuenta de la gravedad de este asunto y reconociera -implícitamente- el error que cometió tanto él como sus seis ministros. Pero en vez de dar por cerrada esta polémica, Tohá prefirió rebelarse públicamente contra el Mandatario, demostrando una soberbia que pocas veces antes se había visto de parte de un ministro de Estado con el Presidente”, señalaron los diputados de la UDI.

Los parlamentarios gremialistas, además, llamaron al Presidente Boric a “evaluar” la permanencia en el cargo de todos los ministros que no declararon sus reuniones con empresarios, sobre todo los que no registrarán dichos encuentros y quienes se han enredado dando explicaciones.

“Aquí lo grave no sólo es que seis ministros de Estado fueron a la casa de un reconocido lobista y se reunieron con representantes del mundo empresarial, sino que por medio de insólitas explicaciones quisieron engañar a todo el país, haciéndoles creer que no debían informar esos encuentros. Y ahora, agrandando aún más la polémica, la ministra Tohá decide rebelarse contra una orden del Presidente. Esto puede seguir trayendo graves consecuencias, de tal forma que lo recomendable sería que el Mandatario evalúe la permanencia de todos los involucrados”, insistieron los UDI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.