Gobierno anuncia más controles para combatir el crimen organizado

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el programa contempla la creación de 50 puntos de control en las 15 comunas donde se registran 60 por ciento de los homicidios.

Las autoridades anunciaron la implementación de un plan en la Región Metropolitana para combatir el creciente avance hoy de la delincuencia y el crimen organizado.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el programa contempla la creación de 50 puntos de control en las 15 comunas donde se registran 60 por ciento de los homicidios.

La iniciativa comenzará posiblemente esta semana por seis municipios, donde se instalarán equipos de 11 carabineros que serán apoyados por carros blindados.

“Como sabemos, en los territorios donde hay mayor probabilidad de la comisión de delitos violentos, la vigilancia aérea es muy importante, por eso también hemos decidido la adquisición de 30 drones”, dijo Monsalve.

El funcionario reconoció que en los primeros 20 días de 2024 se cometieron más asesinatos que en el mismo período del año anterior.

Cerca de 40 por ciento de ellos está vinculado al crimen organizado, ya sea por disputas territoriales o ajustes de cuenta.

“Esa es la razón del Gobierno para fortalecer las medidas en la Región Metropolitana”, afirmó Monsalve, y añadió que lo más importante es identificar las bandas y desarticularlas.

Un reportaje televisivo publicado en 2022 advertía la presencia en el país de al menos cuatro organizaciones criminales: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo y el de Sinaloa.

A ellas se sumaron en fecha más reciente los Chotas y los Espartanos, de Colombia, y los Pulpos, de Perú, según el director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.