Canciller venezolano compromete colaboración «absoluta» para investigar homicidio del exmilitar Ronald Ojeda

Se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes" señaló Yván Gil.

Las autoridades fiscales de Venezuela y Chile acordaron cooperar en las investigaciones del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en la capital chilena, informó el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil.

«Luego de establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso», expresó Gil en la red social X.

El canciller confirmó la disposición para colaborar de forma «absoluta» con la detención de los responsables de la muerte del exmilitar, quienes estarían en territorio venezolano, según la justicia chilena.

El Gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país», agregó Gil.

Al respecto, reiteró que las fuerzas policiales de Venezuela acabaron con la banda delictiva del Tren de Aragua.

«Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno», acotó.

La Fiscalía General de Chile solicitó la cooperación del Ministerio Público Venezolano para esclarecer el homicidio del exmilitar venezolano.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que Chile solicitó los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ojeda.

Asimismo, detalló que el Ministerio Público está procediendo a la ubicación de los ciudadanos señalados como presuntos involucrados en el homicidio, para su inmediata detención en el caso de que se encuentren en territorio venezolano.

Ojeda, quien migró como refugiado a Chile en 2018, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero en Santiago y su cuerpo fue encontrado 10 días después en un barrio de migrantes.

Según los primeros reportes policiales, Ojeda fue asfixiado, puesto dentro de una maleta y enterrado bajo una losa de cemento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.