Celebran Día Mundial del Radioaficionado

La radioafición ha contribuido asimismo a que no se pierdan más vidas debido a catástrofes y desastres naturales.

La humanidad celebra hoy el Día Mundial del Radioaficionado, especialistas que mantienen informada a la sociedad sobre distintos acontecimientos en el mundo, sobre todo durante situaciones de emergencia.

La fecha fue propuesta en honor a la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados en París (IARU), un día como hoy, pero de 1925. Se trata de una institución creada con el objetivo de coordinar, proteger y promocionar esta actividad en el mundo. Asimismo, esta entidad establece las regulaciones internacionales necesarias para el buen funcionamiento en los diferentes países, de manera que todos cuenten con los mismos criterios.

La radioafición comenzó su gran auge tras el desarrollo científico y tecnológico ocurrido a partir del siglo XX.

A partir de 1900 se construyeron los primeros transmisores a través de los cuales se podían enviar mensajes en código Morse y un tiempo después, nacieron los clubes y de allí se originaron las grandes asociaciones de radioaficionados.

Durante las siguientes décadas las comunicaciones abarcaron grandes distancias, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando hubo un cese de la radioafición.

Sin embargo, con los viajes al espacio en la década de 1950, hubo un auge importante después del lanzamiento del primer Sputnik.

Con la llamada era digital fue posible que los radioaficionados pudieran mantener contacto de manera directa con un astronauta enviado al espacio.

Internet significó un gran avance en la radiodifusión y actualmente es posible el diseño de programas para la comunicación digital, que pueden emplearse también para la radioastronomía.

La radioafición ha contribuido asimismo a que no se pierdan más vidas debido a catástrofes y desastres naturales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.