
Alejandro “Mono” González gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025
El reconocimiento fue anunciado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, desde el Palacio Pereira, lugar donde sesionó el jurado que en su acta destacó que se trata de un artista cuyo trabajo “ha unido creatividad, compromiso social y expresión colectiva”.
Referente del muralismo y del arte público tanto en Chile como en América Latina, Alejandro “Mono” González se convirtió esta mañana en el flamante ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2025. La decisión fue anunciada desde el Palacio Pereira por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto al jurado que sesionó previamente en el mismo recinto.
Muy emocionado, el artista recibió la noticia -por videollamada- desde Santa María de la Ribera, en las afueras de Ciudad de México: “Llevamos muchos años trabajando sin esperar este reconocimiento. Agradezco al jurado porque, en el fondo, no soy yo el representante individual, sino que es un trabajo colectivo que viene desde la calle, desde la historia y desde la participación de los usuarios que tenemos”, dijo.
“La trayectoria de Alejandro “Mono” González ha atravesado la historia de Chile, dejando una huella profunda en el muralismo y el arte público chileno. Su trabajo ha unido creatividad, compromiso social y expresión colectiva”, citó la ministra Arredondo del acta del jurado que preside.
El documento destaca además que “sus innumerables obras en espacios públicos del país, Latinoamérica y otras partes del mundo han hecho de su creación un referente de identidad y memoria, en constante diálogo con diversas generaciones”.
El acta de la sesión detalla también que el trabajo del artista “trasciende la pintura mural: incluye el dibujo, el grabado y la escenografía. Continúa siendo formador de nuevas miradas en torno al rol del arte como instrumento social. Sus murales, cargados de color y simbolismo, se convierten en un patrimonio vivo que rescata la voz popular. Este reconocimiento a su trayectoria valora una vida dedicada a transformar muros en lienzos colectivos y a proyectar, con arte, la memoria y la esperanza de Chile”.