Protestas en Ecuador siguen intensificando tensiones en el Gobierno

Las protestas en Ecuador contra los recortes económicos se han agudizado este miércoles con la marcha de miles de manifestantes indígenas en la capital.

Esta semana, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil tras el surgimiento de protestas lideradas por grupos indígenas. Cientos de manifestantes salieron para continuar las protestas que iniciaron esta última semana debido a la eliminación de subsidios de gasolina, las cuales afecta directamente a la población. 

Marchando a través de varios kilómetros hacia la capital, los manifestantes luchan para presionar al presidente a remover o renegociar sus recortes económicos, en particular del combustible. 

El martes, los manifestantes lograron llegar a la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador. Algunos de los que situaron en primera línea lograron acceder al Parlamento. Aunque la actividad parlamentaria estaba suspendida, traspasaron las vallas de seguridad y ocuparon el vestíbulo del edificio. 

Otros fueron expulsados por las fuerzas de seguridad, quienes utilizaron gases lacrimógenos. Además, varias detonaciones se escucharon en la aledaña avenida 6 de Diciembre y cerca del parque del Arbolito, un sitio con concentración indígena. En respuesta, en Gobierno decretó un toque de queda a partir de las 8:00 PM en las zonas adyacentes a los edificios gubernamentales. 

Fotografía: Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Moreno acusó a su antecesor Rafael Correa de estar detrás de las protestas, ya que tienen una historia de rivalidad política. “Ahora nos llaman golpistas”, dijo el presidente y explicó que sus adversarios tienen responsabilidad. Insinuó que “los que destrozaron la Constitución siempre fueron ellos, cuando hemos tenido dos años de la peor persecución política”. 

Las protestas siguen 

El día miércoles se sitúa como día fundamental en el marco de las protestas. Quito se prepara para una movilización de decenas de miles de personas, incluyendo sindicatos, campesinos, personas indígenas y otros grupos de inconformes. El bloqueo sigue en Sierra Norte, Centro, Austro y Santo Domingo.

Mientras tanto, las autoridades locales de Ambato y Pastaza confirmaron que hubo saqueos y destrucción de propiedad privada. La capital es sitio de los enfrentamientos más violentos y se detuvieron aproximadamente 570 personas el pasado jueves. Aun con cierres de vías a través de varias ciudades, se espera que las protestas continúen. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.