Cine de ojos rasgados

hero 08El crítico de cine, Roberto Matus, entrega el comentario de los mejor del cine asiático. Los grandes directores, las producciones más interesantes y  las razones de por qué es fundamental para los cinéfilos disfrutar del cine de ojos rasgados.

esposasESPOSAS Y CONCUBINAS

Celos y rivalidades

País: China / Año: 1991 / Director: Zhang Yimou / Con: Gong Li, Jin Shuyuan y Cao Cuifeng

Sexo, lealtad, intriga y relaciones entre mujeres es lo que posee “Esposas y concubinas”, una de las obras más sobresalientes del cineasta chino Zhang Yimou (“Héroes”, “La casa de las dagas voladoras”). Songlian es una bella joven que acepta la oferta de matrimonio del poderoso Chen, de 50 años. Éste tiene otras tres esposas y cada una de ellas posee su propia casa dentro de un conjunto familiar. Cada noche se enciende una linterna roja delante de la puerta de la esposa que el Señor ha elegido para esa noche. Por ser la más joven y atractiva, Songlian recibe mucho más visitas que las demás, creándole una difícil situación dentro del grupo.

Comer_Beber_y_AmarCOMER, BEBER Y AMAR

El sabor de la vida

País: Taiwán / Año: 1994 / Director: Ang Lee / Con: Sihun Lung

Esta comedia familiar que impulsó la llegada del taiwanés Ang Lee a Hollywood es una aguda visión de las relaciones padre-hija en el oriente. Chu es un prestigioso cocinero que está perdiendo el sentido del gusto y no quiere reconocerlo. Sus tres hijas, con personalidades y vidas diferentes, deben aprender a lidiar con esta nueva situación, mientras el amor, la muerte y el día a día se van alterando con las recetas y los secretos de la cocina.

papayaEL AROMA DE LA PAPAYA VERDE

La joya vietnamita

País: Vietnam / Año: 1993 / Director: Tran Anh Hung / Con: Trang Un Yen-Khe y Lu Man San

Esta es una extraña y exquisita fábula en tono de cuento de hadas. Una sorprendente ópera prima que gira en torno a una humilde muchacha que trabaja como sirvienta, primero en la casa de una mujer que la trata como a una hija, y luego en la casa de un joven pianista del cual ha estado secretamente enamorada desde niña. Una historia muy simple donde la procesión va por dentro, invitándonos a un juego de contemplación profundo e indescriptible.

happyHAPPY TOGETHER

¿Felices juntos?

País: Hong Kong / Año: 1997 / Director: Wong Kar Wai / Con: Leslie Cheung y Tony Leung

Wong Kar-Wai, ya lo hemos dicho varias veces, es quizás el mejor cineasta del cine moderno asiático. Cada una de sus obras alcanza la maestría por alguna u otra razón. De él elegimos “Happy Together”, la primera cinta de su autoría que llegó a Chile y que trata sobre la apasionada relación de una pareja de homosexuales que viajan desde Hong Kong hasta Argentina, transformando las cosas porque uno de ellos decide repentinamente abandonar al otro. Maravillosa radiografía de uno de los amores mas intensos que existen en la naturaleza humana.

Tigre_Y_DragonEL TIGRE Y EL DRAGON

Poesía en artes marciales

País. Taiwán / Año: 2000 / Director: Ang Lee / Con: Zhang Ziyi y Chow Yun-Fat

A pesar de que este film es uno de los más comerciales de Ang Lee, es sorprendente su belleza y el manejo de la puesta en escena. Li Mu Bai es un legendario experto de artes marciales que ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo y líder de Beijing. Li Mu Bai pide a una poderosa guerrera Yu Sha, de la cual está enamorado, que la custodie hasta que la entregue. Pero poco después, la espada mágica es robada por los enemigos de Li Mu, lo que da lugar a una gran búsqueda de la poderosa espada en la que intervendrán oscuros personajes que intentarán hacerse con el tesoro para aumentar su poder.

hierro3HIERRO 3

Sublime e imperdible

País: Corea del Sur / Año: 2004 / Director: Kim Ki-Duk / Con: Seung Yeong Lee y Hee Jae

Este es otro director que ha maravillado al mundo entero con su particular visión de las cosas. Es tanto, que le llaman el “cineasta Zen”. En “Hierro 3”, una de sus obras cumbres, Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral, ocupando temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños, sólo es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas o come algo del refrigerador y su forma de retribuir es arreglando una que otra avería doméstica. Simplemente sublime e imperdible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.