Lea Más: La inédita librería 100% chilena

En enero comenzó la marcha blanca de este espacio, ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que ofrece casi 10 mil títulos de editoriales independientes nacionales. Lea Más se llama este proyecto de la Asociación de Editores de Chile, y el próximo martes 26 de abril tendrá su inauguración en grande.

 

Novelas y poesía. Libros científicos y de investigación académica. Los de cómics y los que reflejan paisajes nacionales. Más de 10 mil ejemplares de títulos de diversos géneros y temas, pero con un denominador común: todos son publicados por editoriales chilenas y, salvo contadas excepciones, son de autores nacionales. Esa es la particular oferta de la librería Lea Más, proyecto realizado por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile, y que funciona desde enero en el edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“El gran problema en Chile es el acceso al libro por parte de la gente, el que está dominado por las grandes cadenas editoriales”, dice Gonzalo Badal, tesorero de Editores de Chile, y agrega que, debido a esto, la oferta literaria es limitada y “en cualquier parte del país más del 90% son títulos extranjeros”. Por eso, la meta de Editores de Chile es promover la “bibliodiversidad”, es decir, la diversidad cultural aplicada al libro, permitiendo que el público pueda tener una mayor variedad de títulos y saberes entre los que escoger, y sin que el material chileno sea dejado de lado.

Esta librería “100% chilena” tendrá su inauguración oficial el próximo martes 26 de abril, a las 19 horas, que contará con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Pese a aún estar en marcha blanca, ya se están realizado actividades como conversatorios, cuentacuentos y visitas de escritores que van a promocionar sus publicaciones. El programa cultural de Lea Más pretende incorporar a la oferta, en el corto plazo, películas, revistas y música, todo nacional. “Durante abril, por ser el mes del libro, hemos tenido todos los miércoles lecturas poéticas, y también presentaciones de libros de editoriales asociadas”, cuenta la coordinadora de la librería, Marcela Guzmán. El día 27 cerrará este ciclo el escritor Andrés Morales, con lectura de su obra.

La librería Lea Más del GAM es la primera de esta potencial cadena, que ya tiene proyectos para, en un futuro, llegar a Concepción y Antofagasta. Como es muy difícil llevar la librería físicamente a todo Chile, se proyecta hacer “módulos” de consulta en otras ciudades, para que los interesados en ubicar libros tengan a quién acudir y puedan encargarlos a la casa matriz. También, a través de la ya en marcha digitalización de libros, se espera que estos puedan estar disponibles para personas de todo el país.

La Asociación de Editores de Chile, a través de la creación de esta librería, busca atraer la atención a la producción nacional de libros, promoviendo su publicación y difusión,  y así fomentar su desarrollo. Se puede encontrar a Lea Más en la web a través de su Facebook (Librería Lea Más) y Twitter (@librerialeamas), mientras que su página web está en construcción.

2 Comentarios
  1. Christobal dice

    Muy buena librería. ¡Vaya a visitarla!

  2. EL VIEJO LIBRO dice

    Si buscan libros antiguos, primeras ediciones, firmados, visiten mi LIBRERIA VIRTUAL ANTICUARIA EL VIEJO LIBRO.
    http://WWW.ELVIEJOLIBRO.COM
    Santiago de Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.