Mañana se estrena en Chile polémico filme sobre muerte de Bin Laden

“Zero Dark Thirty”, es el nombre original de la película y hace referencia a la hora, 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de marines estadounidenses irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar a su enemigo número uno.

Por Alex Araya

A casi dos años de la muerte del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se estrenará en las salas chilenas la película de la directora estadounidense, Kathryn Bigelow, “La noche más oscura”, cinta que relata los años de investigación y la operación militar que puso término a la vida del hombre más buscado de la historia.

Este nuevo filme de la dos veces ganadora del Oscar por el largometraje ‘Vivir al Límite’, constituye un riguroso recuento periodístico de los hechos reales que permitieron dar con el escondite del líder terrorista.

“Zero Dark Thirty”, es el nombre original de la película y hace referencia a la hora, 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de marines estadounidenses irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar a su enemigo número uno.

La actriz Jessica Chastain representa a Maya, joven agente de la CIA que ha dedicado toda su breve carrera a perseguir al líder terrorista. La interpretación refleja a una mujer dura y obsesionada con cumplir su misión, cueste lo que cueste, aún valiéndose de métodos como los interrogatorios bajo torturas en los cuarteles secretos del gobierno norteamericano.

La obsesión de Maya es la misma de los estadounidenses: destruir a la representación viva del terrorismo en el mundo, sin escatimar recursos ni económicos ni éticos para el éxito de la operación.

Según el soldado que realmente mató a Bin Laden, el papel de Maya fue uno de los puntos mejor logrados por la cinta, ya que se asemejaría bastante, según dijo, a la verdadera actitud mostrada por la agente que sacó adelante la investigación.

La Noche más oscura fue nominada al Oscar 2013 en cinco categorías, entre ellas, Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz.

“Apología a la tortura”

A través de una carta publicada en The Guardian, la escritora estadounidense, Naomi Wolf, criticó la película y la calificó como “un anuncio de dos horas, primorosamente filmado, para que se mantenga fuera de la cárcel a agentes de inteligencia que cometieron crímenes contra los presos de Guantánamo”.

Wolf señaló que la obra, “convierte en héroes a personas que cometieron violentos crímenes contra otras personas, basándose en su raza, algo que tiene precedentes históricos”.

En efecto, la investigación de Maya y el equipo de la CIA, plasmada en La Noche más Oscura, se sustenta en buena parte a través de los violentos interrogatorios en el llamado ‘programa de detenidos’, torturas que son aprovechadas por la protagonista para llevar a cabo su misión de captura.

Zero Dark Thirty es un suspense de acción militar con gran nivel de documentación, que revela los detalles y secretos de pasillo que rodearon el complejo operativo tras la muerte de Bin Laden. Una obra en que la condena y crítica a los excesos de violencia cometidos durante esta histórica operación tendrá que hacerla, necesariamente, el propio espectador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.