Poetisa cubana recibe premio Iberoamericano Pablo Neruda

BacheletReina María Rodríguez fue elegida por unanimidad por el jurado y es reconocida como una de las más notables exponentes de la poesía cubana y latinoamericana actual.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entregó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, a Reina María Rodríguez, connotada artista que cuenta con 18 publicaciones y reconocimientos tanto en Cuba como en el extranjero.

Este galardón, que fue creado en el año 2004, reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. Es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por medio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda. El premio contempla una medalla, un diploma y 60 mil dólares, comprometiendo además la edición de una antología poética del autor.

La poetisa cubana Reina María Rodríguez, fue elegida por unanimidad por un jurado presidido por la ministra de Cultura, e integrado por el ganador del año 2013, José Kozer, y los escritores Graciela Aráoz (Argentina), Pablo Brodsky (Chile), Julio Ortega (Perú) y Malú Urriola (Chile).

La Mandataria al presentar a la ganadora de este año, señaló que “Reina María Rodríguez recibe el Premio Pablo Neruda 10 años después de su creación y es la poeta más joven entre todos quienes han pasado por esta casa de los Presidentes y Presidentas de Chile para aceptar este galardón”.

Y añadió que “su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella y que se ha destacado en la prosa y en la poesía”.

La Jefa de Estado, reconoció el talento “articulador de voces” de la artista, indicando que se le debe mucho a personas como Reina María Rodríguez, “que entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones y sus abordajes del fenómeno poético”.

“Decía Pablo Neruda que la poesía se derrama sin consumirse”, expresó la Mandataria y agregó que “no me cabe duda de ello, sobre todo cuando en ocasiones como ésta soy testigo privilegiado del talento, de la hondura con que se escribe en esta América nuestra, de la belleza que sigue, a pesar de todo, entonando su canto para que lo oigan los hombres y las mujeres del futuro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.