Francisca Valenzuela en Madrid: “Tenemos la condena y la maldición de estar aislados”

ValenzuelaEn el marco del lanzamiento de su tercer trabajo discográfico, Tajo Abierto, la cantante Francisca Valenzuela (1987) deslumbró a un auditorio repleto en un concierto gratuito y abierto al público de la capital española.

Por Montserrat Martorell (Desde Madrid)

“Me considero totalmente chilena”, señaló Francisca Valenzuela frente a un público chileno-español que coreaba y aplaudía sus canciones en la “Fnac” de Callao de Madrid.

La artista, entrevistada en vivo por el programa “Salsa de carne”, recordó algunos de sus viejos temas y anticipó otros del nuevo repertorio, aclaró que pertenece a una familia chilena que emigró a Estados Unidos, “de alguna manera me crié en una comunidad chilena dentro de USA. Después, en la edad formativa, me fui para allá… pasé toda la adolescencia en Chile. Sin embargo, hay un vínculo con Estados Unidos: mi infancia transcurrió ahí, tengo hermanos que viven allá y una comodidad y dominio con los dos idiomas… entonces, sería una negación decir que no a Estados Unidos… pero toda mi vida se ha construido en Chile: mi carrera, mi pareja, mi familia. Todo ha sido allá”.

Respecto al país, reconoció que “tenemos la condena y la maldición de estar aislados”.

Por otra parte, Francisca, quien durante el encuentro, compartió escenario con su guitarrista Jorge Chehade y el cantante español Alberto Jiménez, cantó algunos de sus mejores éxitos como “Buen soldado” y “Qué sería” y algunos temas que estarán en su nuevo álbum como “Prenderemos fuego al cielo” o “Perfume de tu piel”.

Consultada sobre el recibimiento de su nuevo trabajo, indicó que “uno hace el mejor esfuerzo y trabajo que puede. Yo no hago un disco pensando que va a ser increíble. Para nada. Afortunadamente ha sido muy interesante verlo desde lo musical hasta lo conceptual. Lanzarlo aquí en España, luego en México y a final de año en Chile con una gira más contundente. Ha sido interesante la percepción del disco y las canciones porque uno está muy obsesivo y muy metido con el concepto, con las letras, con el arte… ha sido muy interesante y positiva la crítica y los comentarios”.

Por otra parte, señaló que en este disco, intenta retratar, con canciones como “Insulto”, la realidad de la comunidad homosexual con la cual se siente profundamente comprometida: “ni teniendo la mayor empatía logras entender cómo puede sentirse una persona violentada por la otra por ser como es”, agregó. Además, en el nuevo repertorio, destaca “Cuequita del corazón”, un guiño a la tradición musical chilena.

Con este concierto, Valenzuela consolida su paso por España, donde estuvo en ciudades como Barcelona, Murcia y Madrid, respectivamente. Hoy, antes de viajar a México, tocará en Valencia (FNAC San Agustín) y el 25 de septiembre aterrizará en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México y realizará una gira por Chile, con un multitudinario show en el Teatro Caupolicán, el 12 de noviembre.

2 Comentarios
  1. carlos reinberg dice

    PUBLICIDAD Y MÁS PUBLICIDAD. PERO NINGÚN APORTE ARTÍSTICO. HAY MEJORES ARTISTAS CHILENOS QUE PO FALTA DE PITUTOS NO LOS INFLAN

  2. dante morino dice

    SE REPITEN LAS LETRAS INSULSAS Y EL CANTO DESTEMPLADO DE LAS ANTERIORES PRODUCCIONES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.