37 películas de 17 países darán vida al Festival Internacional de Cine sobre diversidad sexual

cine gayLa muestra más amplia de películas LGBTI efectuada en Chile será inaugurada el este viernes 17 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre. Las primeras funciones serán al aire libre, en el Parque Forestal. Cinco de las cintas son chilenas y algunas obras se estrenan por primera vez en América Latina.

La más amplia variedad y número de películas de su historia proyectará la séptima edición del Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (Cine Movilh), a inaugurarse este viernes 17 de octubre a las 20:45 horas en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

37 largometrajes, cortometrajes y documentales de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Israel, Italia, Pakistán y Suecia darán vida a este Festival producido por el Movilh y que en su versión 2014 tendrá un 85% más de producciones que el año pasado.

“La vida de las familias homoparentales, el amor de pareja, el bullying, la discriminación laboral, las cirugías de readecuación corporal, el activismo en zonas peligrosas y ultraconservadoras, el VIH, la bisexualidad y la realidad de la diversidad sexual durante la niñez, la adolescencia y la adultez mayor, son los temas que abordan las 37 cintas” , precisó el productor del Festival, Gonzalo Velásquez.

El Festival será inaugurado el viernes 17 de octubre a las 20:45 horas con una función al aire libre en el Parque Forestal, frente al Museo Bellas Artes. Ahí se proyectará por primera vez en América Latina la cinta sueca Patrik 1.5, de la directora Ella Lemhagen, que relata los problemas enfrentados por dos padres con su hijo homofóbico.

Destaca también que en su versión 2014 el Festival incluye su más amplia muestra de cintas chilenas.

“Iglú” de Diego Ruiz; “Feliz Navidad” de Nelson Pedrero, “La calle de la Fea” de Palomito Rivadeneira, “Naomí Cambel” (el primer largometraje chileno sobre transexualidad) de Nicolás Videla y “Perdida hija de perra”, la cinta dirigida por Vicente Barros que relata la historia de la recién fallecida performista Hija de Perra, serán las películas nacionales presentes en el Festival.

Resaltan además “Interior, Leather Bar”, cinta dirigida por James Franco que recrea 40 minutos que fueron censurados de la película “A la Caza” (1979); el documental “I Am Divine”, que trata la vida de Harris Glenn Milstead (1945-1988), más conocido como Divine, el líder del underground y lo bizarro; y la película Queer Artivism, de Maša Zia Lenárdic, que profundiza en la historia del cine con temáticas de la diversidad sexual.

El Festival se desarrollará el 17 y 18 de octubre a las 21:00 horas en el Parque Forestal; el 19 y 26 de octubre a las 17:00 horas en el Café Literario Balmaceda; el, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 27 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España y entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional.

El acceso es gratuito y liberado a todas las funciones, salvo las de la Cineteca Nacional. Ahí el acceso será gratuito sólo previa inscripción al correo secretaria@movilh.cl y, en caso contrario, la entrada general tendrá un costo de $2.000 y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.

La séptima versión del Festival de Cine Movilh es auspiciada por las embajadas de la Unión Europea y del Reino de los Países y cuenta con la colaboración de las sedes diplomáticas de España, Suecia, Francia, Finlandia, así como de las municipalidades de Santiago y Providencia, del Institut Francais, del Goethe Institut, de Les Gai Cine Mad, de la Red Iberoamericana de Cine LGBT, de Fundación Triángulo de Hod Judíos por la Diversidad, del Centro Cultural de España y de la Cineteca Nacional.

*Toda la cartelera y horarios en http://www.movilh.cl/cine/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.